EN BARILOCHE
Mil Millas Sport: velocidad, historia y elegancia en las rutas patagónicas
La clásica carrera sale de Bariloche y recorre caminos de Neuquén y Río Negro, con vehículos clásicos. Algunos con casi 100 años de antigüedad. ¡Mirá!Se encienden los motores, brillan las carrocerías, suenan los aplausos. Son “joyas” que se reúnen a orillas del lago Nahuel Huapi para convertirse en un espectáculo de cuatro ruedas. Un evento muy esperado cada año, por turistas y locales, que recorre las rutas más lindas de la Patagonia.
Se trata del Mil Millas Sport, que este 2024 cumple 35 ediciones convirtiéndose en una de las carreras más tradicionales de la región. Este año la inscripción superó las 100 tripulaciones de autos Sport Clásicos de todos los tiempos. La primera edición fue en 1989, y hoy un evento ícono del automovilismo de regularidad.
El certamen tiene como punto inicial, en Bariloche, una espectacular largada simbólica en el Centro Cívico, donde el centenar de vehículos se expone para el público general. Es así que este miércoles 27 el viento se detuvo por un momento, el sol asomó sus rayos y las principales calles del centro barilochense se convirtieron en una pista inolvidable para los cientos de ojos que estaban mirando.
Allí, se expusieron “reliquias” a motor, cercanas al centenario, tales como un Hudson SUPER SIX (1926), un Amilcar CGSs (1927) y un Delage DMS (1927). También desfilaron modelos de Ferrari, Jaguar, Austin Healey, Alfa Romeo, Mercedes Benz, Porsche, Maserati, MG, Lamborghini e incluso un clásico Torino, entre otras perlitas, fabricadas entre la década del 30 y 1984.
Etapas
Para los siguientes días –el calendario se extiende hasta el 30 de noviembre – los autos transitan emblemáticos rincones del sur andino. Pasan por Bariloche, El Bolsón, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Junín de los Andes y un recorrido panorámico a lo largo del escénico Camino de los 7 Lagos.
La primera etapa comienza el día 28 y comprende los siguientes puntos: Llao Llao (salida), Circuito Chico, Circunvalación, Dina Huapi, Ruta N° 23, Brazo Huemul, Villa La Angostura, Reserva Natural, Paso Cardenal Samoré, Lumaia, Villa La Angostura, El Mangrullo, Dina Huapi, Parque Tecnológico y Llao Llao (llegada).
La segunda etapa (29/11) también larga desde el Llao Llao y recorre Villa La Angostura, Camino de los 7 Lagos, San Martin de Los Andes, Junín de los Andes, Alicurá, Confluencia, Villa Llanquín, Bariloche y la vuelta al Llao Llao.
En tanto el itinerario de la tercera etapa (30/11) comienza en Llao Llao y continúa por Circuito Chico, Cerro Catedral, Villa Mascardi, El Bolsón, Baqueanos, Cerro Catedral y regreso al Llao Llao para la finalización de la carrera.
Esta actividad forma parte del trabajo del Club de Automóviles Sport (CAS) en colaboración con los gobiernos provinciales y los municipios, para reafirmar su compromiso de acercar la pasión por el automovilismo al público.
Más que un rally
Desde hace más de 30 años, las 1000 Millas Sport no solo reúnen a los amantes del automovilismo, sino que también generan un impacto positivo en las comunidades. La tradicional gala de cierre, realizada en el icónico Hotel Llao Llao, no solo celebra a los ganadores, sino que también se convierte en un acto solidario: se subastan objetos relacionados con el automovilismo para recaudar fondos destinados a instituciones benéficas y ONGs.
En esta edición, colaborará nuevamente con el Banco de Alimentos y las ONG locales Fundación Challenger (Bariloche) y Fundación Puentes de Luz (San Martín de los Andes). Además, se incorporan nuevas instituciones como la Escuela N° 181 «El Foyel» y el Jardín y Paisajismo en el Centro Cívico, ampliando el alcance de la ayuda solidaria. Las 1000 Millas Sport son mucho más que una competencia: son una tradición que impulsa cambios positivos.
--
Mirá la galería completa con fotos de Marcelo Muñoz: