CASTIGO EJEMPLAR

Él los violaba, ella lo aceptaba: les piden 30 y 20 años presos

El abuso era contra chicos en la misma familia. Sucedió en Añelo. Fueron hallados culpables. La pena es fuerte, la historia es tremenda.
lunes, 5 de febrero de 2024 · 15:55

La depravación más extrema ocurrió en una vivienda cercana a la ciudad de Añelo, en el corazón mismo de Vaca Muerta, esa esperanza económica neuquina.  Un hombre (MBC, la fiscalía todavía no da su identidad completa) violó y abusó de dos niñas y un niño, que vivían en su misma casa, y con quienes, por decirlo de alguna manera, convivía. La pareja de ese hombre, identificada como EHM, en lugar de intentar evitar esos abusos, colaboró con ellos. En ese horror, los chicos vivieron 10 años. Desde 2008 a 2018.

Ahora, después del juicio con jurado popular, que declaró culpables a los dos, el fiscal jefe, Maximiliano Breide Obeid. solicitó que sean condenados a 30 años -el hombre- y 20 la mujer. Prisión efectiva, sin rebaja alguna.

El juicio se cumplió en noviembre del año pasado. Duró siete días. Los ciudadanos que integraron el tribunal resolvieron por unanimidad que el varón es culpable de abuso sexual con acceso carnal (dos hechos); y de abuso sexual gravemente ultrajante (un hecho). En el caso de la mujer, fue declarada responsable  como partícipe necesaria. Para el jurado quedó absolutamente claro que, en lugar de proteger a los niños, toleró y aceptó que su pareja los abusara.

Para definir el monto de la pena que finalmente pidió, Breide Obeid  precisó que los únicos atenuantes a considerar respecto del varón es la ausencia de antecedentes y la conducta que tuvo durante el proceso, ya que se mantuvo a derecho y se presentó en todas las audiencias sin necesidad de medidas cautelares. En su contra, describió las circunstancias de comisión de los hechos, "la cronicidad, continuidad y naturalización”. Respecto de la mujer, contó como atenuante la especial condición de vulnerabilidad a partir de una supuesta dependencia hacia el condenado principal.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios