Un informe oficial difundido este miércoles reveló que el número de extranjeros que visitaron Argentina el año pasado alcanzó los 13,4 millones, representando un aumento del 85,8 % en comparación con 2022. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), de esa cifra, 6,7 millones correspondieron a turistas, reflejando un incremento del 85,7 % respecto al año anterior.
El resto de los visitantes, aproximadamente 6,6 millones, fueron excursionistas, es decir, extranjeros que ingresan al territorio argentino pero no pasan la noche. Este fenómeno se concentra principalmente en ciudades fronterizas o en visitas de un día a Buenos Aires, ya sea por vía aérea, terrestre o fluvial. El número de excursionistas registrados el año pasado experimentó un aumento del 85,8 % en comparación con 2022.
Este incremento en las visitas de extranjeros a Argentina se atribuye en parte a la ventaja cambiaria que representa para los visitantes realizar gastos y compras en una moneda argentina significativamente devaluada.
En cuanto al turismo emitido desde Argentina, el informe oficial detalla que en 2023 salieron del país 11 millones de residentes, lo que representa un aumento del 40,6 % en comparación con el año anterior. De este total, 7,4 millones fueron turistas y 3,6 millones fueron excursionistas.