Callecitas neuquinas

La historia oculta tras las calles que son poemas

¿Conocen la historia del barrio neuquino que es un poema?
lunes, 28 de diciembre de 2020 · 15:46

En nuestra Patagonia, a veces, se dan situaciones extraordinarias. Situaciones que ni el alma más risueña podría imaginar en otros lares. Y hoy les traemos un ejemplo de estas historias que dibujan sonrisas y dejan mariposas revoloteando en el ánimo.

En el barrio Salud Pública las calles no tienen nombres de batallas, ni de héroes de antaño; mucho menos son nombres de ríos o de provincias. En el barrio Salud Pública las calles son poemas.

 

 

La arquitecta y artista plástica Liliana Montes Lefort propuso y logró homenajear al poeta chileno Pablo Neruda al caminar por la calle Estrella Construida y en la esquina doblar hacia la calle Sueños Perdidos, o recorrer Cuerda de Cielo hasta perderse en Cabellera del frío. 

Los nombres -Ramos de Espejo, Vendaval Sostenido, Catarata de Turquesa, Cordillera Esencial, De los Sueños Perdidos, Estrella Construida, Luna de Cuarzo, Árbol de Catedrales y Volcán de Manos- son frases tomadas de una de las doce partes que componen el poema "Alturas de Machu Picchu", incluido en el libro Canto general de 1950. 

 

 

La historia nos cuenta que el barrio más romántico de la ciudad nació allá por la década del 70, con la formación de una cooperativa de viviendas y consumo formada por un grupo de trabajadores solidarios pertenecientes al sistema de salud nacional y provincial. En aquellos días, las callecitas del barrio se identificaban con letras y números.

Debió llegar la democracia para que Liliana -apasionada lectora de Neruda- y su familia, que estaban exiliados, volvieran al país y así comenzó a gestarse la hermosa historia que les contamos hoy.

 

 

Fotos: Museo de la Confluencia.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios