Cine patagónico

¿Nació un nuevo polo cinematográfico?

El invierno cordillerano será el telón de fondo de una nueva película que se está rodando en Pehuenia-Moquehue. ¿Nació un nuevo polo cinematográfico?
viernes, 20 de agosto de 2021 · 07:25

Poco a poco, las hermosas Villa Pehuenia y Moquehue comienzan a aparecer en la agenda de directores, productoras de cine y audiovisuales a la hora de definir dónde se harán los rodajes. Primero fue “Andes mágicos”, de Netflix; y ahora se está grabando la película  "Los Caminos Abandonados", del director Miguel Zeballos.

El rodaje es llevado a cabo por Ojo Blindado, casa productora de cine con perfil autoral que junto a la cineasta Sandra Gugliotta llevan las riendas del rodaje del filme del director neuquino, y cuenta con cuatro actores de la localidad: Borja Recalde, un pequeño vecino de Villa Pehuenia, que es uno de los protagonistas de la película; y Antonella Pinto, Mariana Jáuregui e Iván La Bella. 

 

A pleno rodaje en las villas cordilleranas.

 

“Es un incentivo muy importante para las niñas y los niños de la localidad, con la participación de Borja, que siempre es sinónimo de emprender y crecer. Y además implica la posibilidad de poder ver de cerca cuál es el funcionamiento de la industria cultural, de qué se trata y cómo se hace el cine independiente”, dijo la directora de Culturas, Rayén Guerrero Dewey.

Grandes expectativas

El elenco de artistas locales tendrá la posibilidad de compartir la pantalla grande con dos grandes actores de reconocimiento a nivel nacional e internacional, cada uno de ellos con una vasta experiencia. Por un lado, Inés Efron. Cómo no recordarla en su primer protagónico en el film “XXY” -de la directora Lucía Puenzo- en el que interpretó a Alex, una adolescente intersexual (con genitales masculinos, en medio de un tratamiento hormonal y una posible cirugía de cambio de sexo) que tenía a Ricardo Darín en el rol de padre. Por estos días la maravillosa actriz mexicana (que reside en Buenos Aires) pisó suelo cordillerano para formar parte del casting del film del director neuquino.

 

El actor uruguayo Alfonso Fort, muy entusiasmado con la nieve cordillerana en las redes.

 

Además, en la grilla de actores figura nada menos que Alfonso Tort, un actor uruguayo de cine y teatro, que actualmente reside en Buenos Aires donde participó en diferentes proyectos cinematográficos, en los que se destaca "Crónica de una Fuga", de Adrián Israel Caetano, y "Capital (todo el mundo va a Buenos Aires)”, de Augusto Gonzalez Polo.

¿Nació un nuevo polo?

Desde la Municipalidad se muestran optimistas y asisten en todo lo necesario. El tiempo dirá si estas mágicas aldeas de montaña comienzan a instalarse como lugares donde hacer rodajes. 

 

 

Con el set de filmación en la ruta.

Esta historia comenzó en plena cuarentena, allá por 2020, cuando un equipo de trabajo de Netflix llegó para rodar la serie “Andes Mágicos”, producida por Trailers Films Media. De este modo, el invierno cordillerano fue protagonista de un par de capítulos de la serie.

La experiencia con Netflix y con el trabajo de Zeballos lograrán que la localidad trabaje de forma articulada con el Ente Cinematográfico del Neuquén (Encine) que busca promover el desarrollo turístico y cultural, a efectos de fortalecer la producción cinematográfica y audiovisual local y regional; poner en valor la riqueza paisajística y la interculturalidad; y promocionar a la provincia como destino cinematográfico y audiovisual.

 

 

Borja, el joven actor de Pehuenia.


 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios