Nido de Creadores

Una creadora de otro planeta

Natacha Ebers vino a mostrarnos que atravesar la luz, es también atravesar la oscuridad.
miércoles, 4 de diciembre de 2019 · 17:06

Por Marina Cisneros Cazadora de arte. Pensadora visual. Colaboración especial para 100 pájaros volando.

Dicen que Natacha Ebers nació en Punta Alta, Buenos Aires, en el ‘81. Pero yo esa versión no me la creo. Quiero creer que fue niña en la época de Artistóteles, mirándolo por la ventana, viviendo en tiempo real el descubrir de una imagen que se crea a través del paso de la luz, descubriendo los extremos de la imagen, cuestionando la existencia de los dispositivos y operadores, del significado de luz y oscuridad.

Aún así no me alcanza. La imagino también saliendo del mundo de cristales en el que nació Superman, (el de la película del ’73). Una niña exploradora que no se entiende bien si es humana, súper humana, de otro planeta o qué. Con un nombre kryptoniano y uno terrestre, enviada en una nave espacial con destino a la Tierra cuando era una niña. Momentos antes de la destrucción de su planeta, vino a mostrarnos que atravesar la luz, es también atravesar la oscuridad.

 

Me imagino mil historias, pero la que más me gusta es la de una Natacha que, aunque podría tener cualquier forma, aquí y ahora es humana, viajante del tiempo, creadora de nuevos modos en la fotografía, sosteniendo aún los más antiguos. Podría ser ella el puente entre los tiempos de la imagen, entre los extremos, de la era material a la era líquida de la fotografía, y viceversa.

Natacha Ebers por Natacha Ebers

Natacha está siendo una artista que se reinventa a sí misma a partir de experiencias que tienen que ver con la vida cotidiana. “En este momento pienso, construyo y desarmo para crear nuevos sistemas y procedimientos para un fin. Soy quien se cuestiona sobre les espectadores. Me pregunto, quiénes precisarían de mi obra? Soy quien constantemente tiene una necesidad exploratoria. Soy La que se escribe así misma” asegura.

¿Qué es un mundo extraño?

Sos vos, soy yo, es cada une. Para mí el mundo extraño es una sensación muy propia que tiene que ver con la existencia. Tiene forma de círculo semi-abierto. Contiene algunos cráteres de donde se desprenden cosas que tienen que ver con la imaginación. Son las emociones inexplicables y las preguntas sin respuestas.

¿Qué es Estudio Cristal?

Es un espacio experimental de Fotografía. Es un espacio para la producción fotográfica y la creación artística a través de métodos fotográficos alternativos. Es un taller de investigación y experimentación dedicado a la fotografía analógica y a las diferentes formas de crear imágenes, que trabaja en torno al uso social, creativo y colaborativo con otras tecnologías. Como espacio de experimentación propone actividades que relacionan la iniciativa grupal e individual y la creación en colaboración. Funciona como espacio para la reflexión y la experimentación en torno a por qué, cómo y para qué utilizamos a la fotografía, incorporando otras disciplinas artísticas.

¿Qué te impulsa a crear y sostener este espacio?

Creo que todo viene de estas experiencias de la vida cotidiana, son mis referencias. Estar atravesada por algo, sentirme en una encrucijada, imaginarme dándole forma a algo que no la tiene. Experimentar el deseo de hacer sin pensar a dónde quiero llegar y reencontrarme con esos resultados después de meses, años y que me fascine. Estar incómoda, no saber qué hacer, ubicarme en el lugar del otre o en el mío si yo fuera otra. Leer, perderme y no olvidarme de los acontecimientos importantes. Sostener es fundamental para mi, es intentar. En el intento ocurren cosas que tienen que ver con transitar el proceso creativo del inicio de algo, la idea está y puede ir cambiando o no. En general mis proyectos son de largo aliento, entonces sostener el proceso y experimentar es necesario. En algún momento unifico las partes de esos pensamientos, de la idea en general.

Un meteorito cae en Neuquén

“Fotografía para enfrentar un mundo extraño” es uno de los seminarios que coordina Natacha y que tendremos pronto en Neuquén, destinado a personas atravesadas por la fotografía y/o las imágenes, (siendo o no fotografa/o/es).

Este taller proporcionará las herramientas necesarias para la construcción de lo que se quiera contar. Se indagará, de manera experimental, sobre el proceso creativo mediante ejercicios, herramientas técnicas y artísticas, pensamiento crítico y experiencias vividas.

Serán dos encuentros prácticos y teóricos donde los exponentes principales participarán de la propuesta desde la experimentación y proyectos de cada cual, utilizando las urgencias y las necesidades; las preguntas y las palabras clave, encontrando, reconociendo y habitando el espacio cotidiano como objeto de estudio.

Más info en Natacha Ebers - Estudio Cristal - Espacio Experimental de Fotografía

Instagram Flickr Facebook

-- 

TE PUEDE INTERESAR!

 Creadores de imágenes

Y la maravilla de vivir excluidas de este mundo

Un abismo hacia la luz

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

50%
Satisfacción
25%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios