JUEGOS OLÍMPICOS

Estas son las cinco disciplinas que debutarán en Tokio

El béisbol, karate, surf, skateboarding y escalada formarán parte del nuevo cronograma olímpico. Argentina solo tendrá un representante en una de ellas y será Leandro Usuna, quien logró la clasificación en surf.
jueves, 22 de julio de 2021 · 09:16

Una de las principales atracciones que tendrán los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 será la inclusión de cinco nuevos deportes, que harán su estreno olímpico aunque en algunos casos ya se han hecho presentes a nivel panamericano y hasta juvenil: bésibol, karate, surf, skateboarding y escalada.

Para que cualquier deporte sea introducido por el Comité Olímpico Internacional (COI) en el cronograma olímpico debe contar con una federación masculina en 75 o más países y una femenina en 40 o más. En el primer caso, además, las federaciones deben estar repartidas en cuatro continentes, mientras que en el segundo la regla es de tres continentes.

Sin dudas que el surf, la escalada y el skateboarding serán tres de las disciplinas más atractivas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tanto por su atractivo visual como por el impacto que podrán tener en el público juvenil.

De las tres disciplinas, Argentina solo tendrá un representante en una de ellas y será Leandro Usuna, quien logró la clasificación en surf gracias a la clasificación vía Mundial del peruano Lucca Messina, que si bien había ganado la plaza continental en los Panamericanos de Lima, su logro en el Mundial de El Salvador le permitió a Usuna clasificar -había quedado segundo en el evento en Perú-. Lucía Indurain fue una representante en el Mundial y, si bien no logró la plaza, quedó como suplente por si algunas competidoras finalmente no terminan viajando a la cita en Tokio.

Las pruebas del surf se llevarán a cabo en las playas de Tsurigasaki con las dos ramas, masculina y femenina. Cada surfista tendrá un límite de tiempo y cantidad de olas para su participación en cada ronda. El primero será de 30 minutos mientras que el segundo será de 25 olas. A los efectos del puntaje, cinco jueces decidirán los puntos en base a la dificultad, las maniobras, las combinaciones, la variedad, la velocidad, el dominio y el estilo. Solamente las dos mejores olas contarán para las posiciones.

En cuanto a la escalada, la misma se llevará a cabo en tres variedades: velocidad, en bloque y dificultad. En la primera, los escaladores deberán enfrentarse de a dos para escalar lo más rápido posible una pared de 15 metros. En la segunda, deberán trepar en un número determinado de vías una pared de cuatro metros y medio en un tiempo preestablecido. Finalmente, en la tercera, deberán subir lo más alto que puedan en una pared de 15 metros. El podio final se decidirá en base a los puntajes en las tres variedades.

El skateboarding es otra de las grandes apuestas y se hará presente en Tokio 2020 en dos modalidades: park y street. En la primera, los skaters recorrerán una pista cerrada con desniveles y curvas especiales, como un parque de skate normal. Allí, harán acrobacias que serán puntuadas por un jurado. En la modalidad street, el recorrido emulará el de una calle y deberán realizar acrobacias en escaleras, barandas, bancos, etc. La competición siempre será individual y los puntajes se decidirán en función de la dificultad, altura, velocidad, originalidad, ejecución y composición.

Si bien al pensar en béisbol se suele pensar en la Major League Baseball de los Estados Unidos, lo cierto es que Japón es uno de los países en los que más se practica ese deporte y seguramente será el furor para los espectadores locales -los únicos que se harán presentes en Tokio-.

La competición constará de seis equipos masculinos y seis equipos femeninos que participarán en béisbol y softbol, respectivamente. Los equipos de hombres tendrán 24 jugadores, mientras que los de mujeres contarán con 15 jugadores. La clasificación fue decidida en base a los ocho torneos internacionales ofrecidos por la World Baseball Softball Confederation mientras que Japón clasificó automáticamente por ser el anfitrión.

En la rama femenina, los países clasificados son Italia, Japón, Estados Unidos, Australia, Canadá y México. En la rama masculina, República Dominicana, Japón, Estados Unidos, Israel, Corea del Sur y México.

Curiosamente, si bien tendrá su estreno en Tokio 2020, no fueron incluidos en el programa para París 2024, por lo que deberán aguardar para saber si regresarán en Los Ángeles 2028.

Así como sucederá con el béisbol y el softbol, el karate tendrá su estreno en Tokio 2020 pero no regresará en París 2024 por no haber sido incluido en el programa olímpico de esa edición.

Originado en Japón, el karate tendrá dos pruebas. Por un lado, kata, que será la prueba de formas y, por el otro, kumite, la de combate. En la primera de ellas, los deportistas realizarán demostraciones de movimientos ofensivos y defensivos sin oponente que serán puntuadas por siete jueces. Las dos mejores marcas y las dos peores se descartarán y se tomarán las tres del medio a los efectos del puntaje final.

En la competencia de combate, dos karatekas se enfrentarán con el objetivo de lograr golpes en determinadas áreas del cuerpo del oponente para sumar puntos, que van entre uno y tres. El combate finaliza cuando uno de los dos logra una diferencia de ocho puntos respecto del otro, o al cabo de tres minutos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios