TOKYO 2020 - DIEZ DIAS, UNA MEDALLA

Bardach dijo la verdad al hablar de "nefastas" condiciones

La nadadora finalizó su competencia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y a través de Instagram hizo un llamado a la reflexión respecto de las condiciones de entrenamiento de los deportistas amateurs. Julia Sebastián y Agustín Pichot se sumaron a la movida.
viernes, 30 de julio de 2021 · 18:05

La nadadora Virginia Bardach, que fue subcampeona panamericana y recibió una invitación para participar de la prueba de 400 metros combinados  por los Juegos Olímpicos, reclamó la falta de apoyo al deporte argentino y resaltó las condiciones “nefastas” en las que entrenan.

Bardach finalizó su competición en Tokio 2020, luego de haber sido acreditada para participar por la marca B que logró en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde se llevó la medalla de plata tras quedar por detrás de la canadiense Tessa Cieplucha. En la competencia de la capital peruana, la argentina también fue ganadora de la medalla de oro en los 200 metros mariposa.

Virginia Bardach, hermana de Georgina, ex nadadora que obtuviera un histórico bronce olímpico en Atenas 2004 (también en los 400 combinados), participó así de sus segundos Juegos Olímpicos. En Río 2016 había competido en 200 metros mariposa, los 200 y 400 metros combinados.

En un posteo de Instagram, la cordobesa publicó una carta de despedida y expresó: “Se terminan mis segundos Juegos Olímpicos y vivir esto una vez era un sueño, pero dos es algo increíble. Quiero agradecer a todos por sus mensajes de apoyo”.

Sin embargo, luego manifestó que le gustaría “llamar a la reflexión acerca de lo que pasa en Argentina con el deporte” y especialmente con “los deportistas amateurs”, que reciben menos apoyo que los profesionales.

En ese marco, evidenció la falta de apoyo por parte del Estado para jerarquizar el deporte argentino“No sólo son estos 14 días que se viven en un juego olímpico, sino que hay muchos años de trabajo atrás de todo esto. Trabajo que es muy poco visible, y las condiciones en las que entrenamos son nefastas. No quiero que se malinterprete, porque no es una excusa, sólo es la realidad que vivimos la mayoría de los deportistas argentinos.

Por último, expresó: “También me gustaría remarcar que antes de ser deportistas o un resultado deportivo, somos personas. Hay muchos comentarios que son demasiado hirientes y que no creo que seamos merecedores de eso. De nuevo muchas gracias a todos los argentinos que nos mandan su apoyo y cariño”.

La primera en contestar el posteo de Bardach fue la pechista Julia Sebastián, que en Tokio representó a nuestro país en 100 y 200 pecho. Sebastián hace ya varios años que está radicada y desarrolla su actividad en Brasil. Luego de expresar su admiración por Bardach, Sebastián escribió: "Hace años que digo, no se como hacen.. por vos y por muchos atletas argentinos me saco el sombrero. Por un sueño siguen más allá de las adversidades, son ustedes los que me enseñan de resiliencia de saber sobreponerse a todo, todo lo que callan y aún así siempre aparece alguien que se cree en el poder de opinar sobre resultados o rendimientos, cuando nunca aparecieron ni estuvieron para ayudar, difundir o apoyar al deporte amateur".

Otro que se sumó fue el ex jugador de Los Pumas, Agustín Pichot: "Muchos lo sabemos #orgullososdeustedes, Vamos Argentina", escribió el ex rugbier.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios