TOKYO 2020
Se despidió de los Juegos la primera atleta transgénero
La neozelandesa Laurel Hubbard debutó en Tokyo, pero tras fuertes críticas, finalmente quedó eliminada sin marca.Tokyo dejó para la historia a la primera deportista transgenero en competir, Laurel Hubbard fue contra todas las críticas y tras cumplir con todos los requisitos del Comité Olímpico Internacional, hizo su presentación oficial en Levantamiento de pesas categoría +87, pero quedando afuera con tres fallos.
La participación de Laurel Hubbard, pesista transgénero de Nueva Zelanda, marcó un punto histórico en los Juegos Olímpicos, no por su participación competitiva en sí, ya que falló en sus tres intentos, sino porque fue la primer con esta condición.
Hasta los 34 años su nombre era Gavin, competía en categorías masculina de levantamiento de pesas, ahora a los 43 años es la primer transgénero en una cita Olímpica que levantó polémica en la previa , considerando que “esta situación es injusta para el deporte y para los deportistas”.
Lo concreto que en la competencia, Hubbard quedó eliminada por no poder levantar el peso establecido en ninguno de sus intentos en la categoría +87, falló primero al intentar levantar 120 kilogramos y en los dos siguientes de 125 kilogramos.
"Sé perfectamente que mi participación es controvertida, pero agradezco al COI por haber demostrado el principio que el deporte es inclusión y es para todos", destacó Hubbard.
El Comité Olímpico en el 2015 había publicado unas pautas que permiten a cualquier atleta transgénero competir como mujer. Uno de los puntos principales son sus niveles de testosterona que deben están por debajo de 10 nanomoles por litro durante al menos 12 meses antes de su primera competición.