MUNDIAL QATAR 2022

Clasificación de Brasil y Portugal, más goles africanos

La jornada del lunes dejó como hechos salientes la clasificación de lusitanos y del "Scratch", en una jornada con 5 goles africanos en los dos partidos restantes
lunes, 28 de noviembre de 2022 · 18:44

Brasil, sin su máxima figura Neymar (lesionado), venció por 1 a 0 a Suiza, y consiguió la clasificación a la próxima fase de la Copa del Mundo en Qatar, en partido por el Grupo G. El único tanto del encuentro fue anotado por el mediocampista Casemiro, a los 38 minutos de la segunda etapa del partido que se jugó en el Estadio 974 en Ras Abu Aboud, en Doha, y contó con el arbitraje del salvadoreño Iván Barton. De esta manera, Brasil es el segundo equipo en obtener anticipadamente la clasificación para los octavos de final del Mundial de Qatar, junto con Francia, actual campeón, que lo logró el sábado último.

El "scratch" se mantiene en la cima de su grupo con seis unidades, mientras que los suizos quedaron en el segundo lugar con tres puntos. La tabla del Grupo G la completan Serbia y Camerún, ambos con una unidad. El partido fue parejo y sin un claro dominador en los primeros minutos con dos equipos que se midieron más de la cuenta y no se atacaron.

Con el transcurrir de los minutos, Brasil impuso el peso de su historia y comenzó a tener la pelota, la circuló con paciencia, aunque sin profundizar demasiado. Suiza, sin ser superado ampliamente como se pensaba en la previa, le jugó de igual a igual, tranquilo y ordenado cuando no tuvo la pelota para intentar recuperar y con criterio cada vez que la tuvo en su poder, pero alejado del arco defendido por Alisson.

A los 26 minutos, Vinicius recibió un centro desde la izquierda de Raphina y definió mal para que el arquero Yann Sommer la mande al córner en lo que fue la primera jugada de peligro clara del partido. Los sudamericanos, sin brillar, tuvieron la pelota, se adelantaron en el campo, pero sin poder ser verticales y sin sorpresas para quebrar la resistencia defensiva de los suizos, lo cuál llevó a que la primera etapa terminara igualada sin goles.

En el segunda mitad, los europeos salieron con mayor confianza y por momentos se animaron para jugar cerca del arco de Alisson ante un Brasil sin muchas ideas de juego y que sintió la ausencia por lesión de Neymar, su figura más destacada. La paridad en el desarrollo y en el marcador siguió a lo largo de todo el partido y solo  se pudo quebrar con un remate de primera en el área grande de Casemiro, quien terminó en gol tras rebotar en un defensor suizo. Después del gol, el "scratch" se soltó, se sacó un peso de encima y sin ser el Brasil vistoso de siempre, pero con el peso de sus individualidades, consiguió su segunda victoria consecutiva para mantenerse en soledad en la cima de su zona.
En la tercera y última jornada del Grupo G Brasil enfrentará a Camerún; en tanto que Suiza se medirá ante Serbia. 

Ghana venció a Corea del Sur en un partido vibrante

La selección de Ghana se impuso por 3-2 a Corea del Sur, en un encuentro válido por la segunda fecha del Grupo H del Mundial de Qatar 2022, que también integran Uruguay y Portugal. Los goles del equipo africano en la primera etapa fueron anotados por Mohammed Salisu y Mohammed Kudus, a los 24 y 34 minutos, respectivamente.

En el segundo tiempo, el delantero coreano Cho Gue-Sung anotó un doblete (13 y 16 minutos) para igualar transitoriamente, mientras que Mohammed Kudus volvió a convertir para darle el triunfo definitivo a Ghana a los 23 minutos.

La victoria dejó a Ghana con tres unidades, mientras que los coreanos se mantienen con un punto y ya quedaron sin chances de clasificar a la próxima fase. El conjunto asiático tomó la iniciativa del partido con presión en campo rival y con buen manejo de pelota en los primeros minutos del partido. Los dirigidos por el técnico portugués Paulo Bento, si bien tuvieron el control de las acciones, no pudieron llevar peligro certero al arco cubierto por Lawrence Ati.

Ghana, en tanto, estuvo impreciso, sin poder controlar el mediocampo y con falta de conexión entre los volantes y los delanteros. Sin embargo, a los 24 minutos y luego de un córner, la pelota le quedó servida al defensor Mohammed Salisu para poner en ventaja a su equipo. Después del gol, el representativo africano tomó la confianza necesaria para seguir intentando llegar al arco rival, mientras que Corea se cayó tanto anímica como futbolísticamente y no pudo volver a ser el mismo del inicio.

A los 34 minutos, un centro desde la derecha de Jordan Ayew le permitió a Mohammed Kudus anotar de cabeza el segundo gol de su equipo. El seleccionado dirigido por el entrenador Otto Addo fue efectivo cada vez que pudo llegar al arco defendido por Kim Seung-gyu y así pudo marcar la diferencia en la primera mitad del partido.

Los coreanos, sobre el final de los primeros 45 minutos, crecieron con la pelota, volvieron a tomar confianza y se acercaron al arco rival con remates de afuera, aunque sin poder llegar con claridad con jugadas colectivas.

En el inicio de la segunda etapa, los asiáticos salieron más decididos para intentar descontar y volver a ponerse en partido. Así, con dos centros desde el sector izquierdo el delantero coreano Cho Gue-Sung anotó en dos ocasiones para igualar el marcador, a los 13 y 16 minutos.

Cuando Corea se perfilaba para dar vuelta el resultado, los ghaneses volvieron a ser efectivos y en un ataque veloz por la izquierda Mohammed Kudus volvió a convertir para dejar a su equipo arriba nuevamente. Hasta el final el trámite fue bastante intenso con Ghana defendiendo el triunfo con orden e inteligencia ante una Corea que intentó hasta último momento, aunque no le alcanzó. En la tercera y última jornada del Grupo H, Ghana enfrentará a Uruguay, mientras que Corea del Sur jugará frente a Portugal.

Locura sin premio

Partido de locura el que han protagonizado Camerún y Serbia, el más entretenido de todo el Mundial. Buena primera parte de fútbol entre dos equipos que se jugaban la vida. Serbia empezó avisando pronto con un disparo de Mitrovic al palo y un remate solo dentro del área desde el punto de penalti que mandaba fuera.

Camerún estaba viva de milagro tras la superioridad de Serbia en la primera media hora. Pero esto del fútbol no entiende de justicia y en la primera que tuvo Camerún en un córner llegaría el primer gol de Castelletto. Serbia no dejaría de intentarlo hasta el término de la primera parte, pero la selección camerunesa se defendió muy bien en su área juntando líneas y complicando a los serbios jugar por dentro.

Los de Stojkovic buscaron el gol hasta el final y lo consiguieron. Falta muy bien tocada por Tadic al punto de penalti y Pavlovic sorprendía a la defensa camerunesa para empatar el partido. Apenas dos minutos después, Milinkovic Savic ponía el 1-2 tras un nuevo fallo defensivo.

La segunda parte fue una locura. Empezó Serbia marcando el 1-3 en una jugada maravillosa de tikitaka entre Tadic, Kostic y Mitrovic. Dos despistes defensivos de Camerún propiciaron la remontada de Serbia antes del descanso y dos despistes defensivos de Serbia generaron la remontada de Camerún, con suspense en medio del desorden que tenía el equipo de Rigobert Song. Primero Aboubakar, con una cucharita por encima del portero de Serbia y tras ser revisado por el VAR. Y acto seguido, Aboubakar rompía de nuevo el fuera de juego y le daba a Choupo-Moting el tercero para empatar.

El final del partido fue una locura de ida y vuelta, ocasiones y juego ofensivo sin centro del campo. Resistieron ambas selecciones en un combate de golpes que terminó en tablas y deja a ambas selecciones en una situación difícil, pues se lo jugarán todo en la última jornada por un pase a Octavos de final del Mundial.

Portugal ganó 2-0, avanzó a los octavos de final y comprometió la estadía de Uruguay

Con goles de Bruno Fernándes, el conjunto de Fernando Santos se impuso ante la Celeste y accedió a la siguiente fase. Los de Diego Alonso deberán superar a Ghana y aguardar el resultado de Corea del Sur

Portugal, liderado por Cristiano Ronaldo aunque la gran figura fue Bruno Fernándes, le ganó 2-0 a Uruguay, por la segunda fecha del Grupo H del Mundial Qatar 2022 y se metió en los octavos de final.

El conjunto europeo ganó su segundo partido en el certamen y obtuvo la clasificación a la siguiente fase. Por su parte Uruguay, que en el debut había igualado 0-0 con Corea del Sur y sigue sin convertir, está obligado a vencer a Ghana, en la última fecha del grupo a jugarse el próximo viernes.

La jugada de gol más clara de todo el primer tiempo la tuvo Uruguay y llegó desde los pies de Rodrigo Bentancur, que en gran acción individual estuvo a punto de adelantar a la Celeste llegando a los 31 minutos.

A la vuelta de los vestuarios, Portugal se motró más incisivo y de entrada Joao Félix avisó con un zurdazo que se fue apenas afuera. Pero a los 8' un preciso centro de Bruno Fernandes, encontró a Cristiano Ronaldo ingresando en el área quien pareció peinar el balón que desorientó al arquero uruguayo Sergio Rochet.

A falta de 20 minutos para el final, ingresó Luis Suárez por Cavani y Maxi Gómez por Darwin Núñez, y un rato antes lo había hecho Giorgian de Arrascaeta. Con estas modificaciones Uruguay pasó a dominar el juego y a los 29' casi lo iguala con un derechazo de Gómez que dio en el palo.

La presión de Uruguay se hizo insostenible y casi de manera sucesiva tuvo la igualdad en los pies de Suárez (apenas desviado en el primer palo) y poco después con De Arrascaeta.

Pero la Celeste, hoy de blanco, no tuvo la puntería necesaria y Portugal se vio favorecido con una jugada de VAR, tras una mano involuntaria de José María Giménez que el árbitro consideró penal. Bruno Fernandes tomó la pena y puso el 2-0 para Portugal.

Con el 0-2, Uruguay se desinfló y Fernándes, la gran figura del partido, tuvo un par de situaciones más que fueron salvadas por Rochet. Con este resultado Portugal se metió en los octavos y Uruguay deberá ganarle a Ghana en la última si es que quiere acompañar a los lusos a la siguiente fase.

 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios