El Campeonato Mundial de Judo de Budapest 2025 vivió una dramática situación: la judoca francesa Martha Fawaz, representante de Paris Saint Germain (PSG), quedó tendida inconsciente sobre el tatami tras ser derrotada por la uzbeka Shukurjon Aminova en los octavos de final de la categoría femenina de menos de 57 kilos.
El duelo fue ardiente desde el inicio. Fawaz atacó a su contrincante, pero Aminova le aplicó una llave de estrangulamiento impecable que derivó en ippon (equivalente a un “nocaut” en el boxeo). Sin embargo, luego de la maniobra, la gala quedó inerte sobre la lona. El medio local RMC Sports, informó que la competidora “tuvo que ser retirada en una camilla”.
En consecuencia, el equipo médico corrió al tatami con velocidad. Por el momento, el entorno de la europea no reveló el estado de la judoca, quien tampoco comunicó novedades en sus redes sociales.
La Copa Mundial de Judo, celebrada de manera anual y por tercera vez en la última década en la capital de Hungría, reúne a once números uno del mundo y siete campeones olímpicos de París 2024 y se extenderá hasta el 20 de junio con una programación movida: categorías masculinas y femeninas compiten diariamente.
Entre la constelación de estrellas que compiten, la japonesa Uta Abe, campeona olímpica en Tokio 2020, superó a la kosovar Distria Krasniqi y consiguió su quinto campeonato mundial.