Este viernes, el Tour de Francia desarrollará la etapa número 19 de su recorrido con un recorte de casi 35 kilómetros producto de una peste bovina que despertó una manifestación de ganadores afectados y la organización buscó eludirlo.
Una peste contagiosa de un rebaño bovino que se ordenó sacrificar motivó la protesta de los crianceros afectados y la organización, con el fin de preservar el normal desarrollo de la competencia, decidió cambiar el trayecto original.
Así, el recorrido por los Alpes acabará con un día de 95 kilómetros, sin el trayecto comprendido por la zona conocida como el "col de Saisies" producto de un brote de “dermatosis nodular contagiosa” que alteró el gran evento en su 112° edición.
La largada del día será en la comuna de Albertville que en un primer momento tenía la hoja de ruta confirmada con una distancia de130 kilómetros. Se espera que el momento de mayor exigencia de la jornada llegue en la trepada de La Plagne, donde saldrán todas las estretegias.
La carrera es liderada por el sloveno Tadej Pogacar del equipo de los Emiratos con un total acumulado de 66 horas, 55 minutos y 42 segundos. La ventaja respecto a su escolta, el noruego Jonas Vingegaard del Visma, es de 4 minutos y 26 segundos.
La competencia del día jueves fue ganada por el británico Ben O’ Connor del Jayco Alula, escoltado justamente por Pogacar que es el gran candidato para quedarse con el "1" y ya ha triunfado en 4 etapas diferentes del presente año en Francia.