EDITORIAL RIONEGRINA
Vaca Muerta llegó a Río Negro pero hay tensión por las regalías
La explotación de Phoenix producirá el 20% del petróleo rionegrino, ingresos que le urgen y oxigenan las debilitadas arcas.Sin autopista del medio, como se plantea el escenario político en 2025, el gobernador Alberto Weretilneck se enfrenta con un panorama muy difícil. Es que la polarización lo puede llevar a perder a sus dos fichas en el Congreso, y si con dos cuasi aliados no consiguió demasiado del gobierno de Javier Milei, sin ellos todo se hará cuesta arriba. La falta de fondos lo inquieta, lo obliga a poner la cara en los distintos pueblos pero con poco margen para dar respuestas. Entre las pocas alegrías, celebró que Vaca Muerta tiene su primera explotación en Río Negro, pero se abrió una interna por las regalías con los municipios.
La elección de medio término del año próximo estará polarizada y en ese escenario no es mucho lo que puede esperar Juntos Somos Río Negro. Encima el movimiento de provincias patagónicas se fue diluyendo. De todas maneras, mantiene sus pactos. Esta semana Agustín Domingo volvió a faltar a la sesión de diputados, de esta manera colaboró con Milei al no dar quorum e impedir el tratamiento de un proyecto que limita la vigencia de los DNU firmados por el presidente.
Pese a las promesas de boca del ministro Guillermo Francos, en el presupuesto 2025 no figura la continuidad de obras clave como la interminable autopista de la ruta 22 y el mejoramiento de la 151, las dos principales vías de acceso a Vaca Muerta, la ruta 23 y la famosa rotonda de la Choele Choel, por la que votó a favor de la ley Bases la senadora de Juntos, Mónica Silva. Weretilneck intenta utilizar como moneda de cambio la oficialización del bloque de La Libertad Avanza en la Legislatura. Encomendó al Vice, Pedro Pesatti que lo dilate, aunque ya le dieron puntos para asesores y un vehículo.
El cipoleño recurre a la vieja costumbre de recorrer la provincia, acompaña a intendentes y lleva algunos millones en aportes. Pero la realidad es que la situación financiera de la provincia no le permite cumplir con las expectativas de los intendentes, que claman por respuestas inmediatas. Esta semana festejó la primera explotación de shale de Vaca Muerta en Río Negro. Phoenix Global Resources invirtió 85 millones de dólares y ya produce el 20% del crudo de la provincia en Confluencia Norte, cerca de Campo Grande.
Sin embargo, pese a que habrá más ingresos para coparticipar, se encendió un alerta entre los nueve municipios reconocidos como productores. Es que en un acto en Mainqué prometió la inclusión de esa localidad al selecto grupo en el que se divide el 35% de la recaudación por esa actividad. Catriel -mayor productor de petróleo- y Allen, -mayor productor de gas- son los que más cobran, y prometieron ir a la Justicia. La intendenta de Roca, María Emilia Soria, permanece expectante y utiliza de punta de lanza a su par peronista Daniela Salzotto y al libertario Marcelo Román. El Ejecutivo pretende tratar antes de fin de año la modificación de esa ley.
Unidos con Cristina y la aparición de Pichetto
El nombramiento de Cristina Fernández como presidenta del PJ consiguió que los dos sectores mayoritarios del peronismo en la provincia se muestren unidos. En el Instituto Patria se reunieron el diputado Martín Soria y el senador camporista Martín Doñate, y la senadora cristinista Silvina García Larraburu, estos dos últimos ponen en juego sus bancas en 2025. La instrucción recibida fue clara y no se somete a interpretaciones: unidad interior y aliazas con otros referentes.
En esta danza, la aparición de Miguel Pichetto en los 100 años de Regina no pasó desapercibida. El Secretario General Gastronómico, Roberto Vargas pidió por el regreso del dirigente a la provincia, hoy diputado de Encuentro Federal por la provincia de Buenos Aires, que supo contrinuir con el gobierno de Milei en el Congreso, pero que junto con Unión por la Patria pretendía regular la vigencia de los decretos presidenciales, lo que generó críticas en la Casa Rosada.
¿Nos olvidamos de que fue, durante muchísimos años, defensor de uno de los períodos más oscuros y corruptos de nuestra historia reciente?
Otra que recordó al hombre nacido en Banfield que fue intendente de Sierra Grande en los 80s., fue la libertaria Lorena Villaverde.Trajó a la memoria los 12 años como kirchnerista en la presidencia de ese bloque en el Senado y lo trató de "camaleónico". La empresaria preguntó: "¿Nos olvidamos de que fue, durante muchísimos años, defensor de uno de los períodos más oscuros y corruptos de nuestra historia reciente?". Y lo relacionó -también en esos años- con la creación de la Universidad de Río Negro, que desde el rectorado le solicitaron una reunión para lograr mayor presupuesto.
Ya en clima pre-electoral -sin importar ser casta- Río Negro enfrenta problemas financieros severos. En los primeros días de noviembre recibió un anticipo financiero del gobierno central por 15 mil millones de pesos. La cartera de Gabriel Sánchez no se confirmó para que será utilizado. Las cuentas están complicadas, por la creciente masa salarial que llegó a los 102 mil millones y se necesitan unos 50 mil más para el pago del aguinaldo el mes próximo. Esto le impide al gobernador dar respuestas a los sindicatos que pretenden la apertura paritaria ante la ausencia de oferta en octubre. Por ahora los aumentos son sólo sectorizados, como la promocionada oferta de 3,5 millones de sueldo y el pago del alquiler para los médicos que lleguen a la provincia.
El panorama es confuso y turbulento, y sólo la muñeca política del gobernador logró un delgado equilibrio. Los descuentos bajaron los niveles de acatamiento a los paros y las auditorías le permitieorn controlar el ausentismo. Sus movimientos estudiados y estratégicos permitieron restarle fuerzas a los sindicatos y mantener la calma. Pero no puede confiarse, hay muchos intereses traccionando para que su gestión no sea buena.