RÍO NEGRO

El dinero no es todo, ¡pero cómo ayuda!

La falta de recursos es el gran condicionante que tiene Weretilneck en su tercera gestión, mientras aún no arregla con los docentes, sigue la disputa por las hidroeléctricas.
sábado, 16 de marzo de 2024 · 11:25

"La heladera esta vacía, las facturas ya vencidas, en el baño los caños rotos....", así arrancaba un éxito de Los Auténticos Decadentes a comienzos de los 2.000, que en el estribillo decía que "el dinero no es todo, ¡pero cómo ayuda!". Se puede hacer una traslación a la situación que se vive en Río Negro, con una ingeniería financiera para poder ofertar un aumento a los docentes sin demasiados cambios y con el anuncio de que ninguno cobrará menos de 500 mil pesos. En el medio, Alberto Weretilneck espera ansioso la decisión de Javier Milei sobre el manejo de las hidroeléctricas y recibió el respaldo de la Legislatura para cobrar por el uso del agua para la generación eléctrica.

La falta de recursos no es novedad. El gobernador rionegrino está apremiado por todos lados y prioriza qué temas a resolver con unas arcas vacías y sin crédito, ante la utilización de esa posibilidad para pagar los 47 millones de dólares del capital del Plan Castello. Ante la catarata de sentencias en contra por la mala liquidación histórica del ítem zona desfavorable de los policías, llevó a la Legislatura un proyecto para evitar esos juicios con adhesión voluntaria, pero no se aclaró de qué manera los uniformados en actividad cobrarán esas sumas millonarias.

El debut de la nueva composición del parlamento rionegrino tuvo un interesante debate por el reparto de la suma que se piensa recaudar por el uso del agua pública de las hidroeléctricas, un canon que nunca se cobró y por el que la provincia pretende recaudar unos 5 mil millones de dólares al año, por afuera de las mínimas regalías que hoy percibe. La ley salió por unanimidad, pero la discusión fue por la coparticipación de esos recursos.

Los bloques de la oposición plantearon los porcentajes que deberían recibir los municipios, pero fue Facundo López el que aclaró sin permitir la modificación del proyecto enviado por Weretilneck. De lo que vendan las hidroeléctricas a Cammesa, el 20% es el canon que fijó Río Negro. Y de esa recaudación, el 5% irá a los municipios para uso específico en obras de agua corriente y saneamiento.

López no sometió al debate el porcentaje de coparticipación del nuevo canon a los municipios; será el 5% para uso específico.

El negocio de la generación energética es algo que Weretilneck tiene entre ceja y ceja. Sabe que la Constitución Nacional está de su lado y que estipula, desde el año 1994, que los recursos naturales son patrimonio de las provincias. Milei no está dispuesto a compartirlo y no da señales de lo que sucederá el próximo martes, cuando finalice la prórroga de las concesiones. En varias oportunidades negó que el Estado esté dispuesto a administrarlas, que quiere mayor participación de los privados. 

En este esquema, no tiene en cuenta la participación de Río Negro y Neuquén sobre las presas sobre el río Limay, que generan el 25% de la energía que se consume en el país. Tampoco tiene en cuenta el pedido del regreso de la tarifa Comahue, un beneficio no sólo para los habitantes, sino también para las empresas y las industrias radicadas en las provincias.

Mónica Silva votó en contra del DNU en el Senado, la duda es la postura que tendrá Agustín Domingo en Diputados, ambos obedecen a Weretilneck.

Weretilneck se mantiene expectante en la rosca con Nación. Decidió bajar el perfil a la espera de nuevos compromisos de los interlocutores con Milei. De todas maneras, la senadora Mónica Silva obedeció el mandato del gobernador (al que reemplazó en la Cámara Alta) y votó en contra del DNU. No se sabe cuál es la postura que tomará el diputado Agustín Domingo, a quien le toca hacer el papel de bueno y utiliza para tejer lazos con Nación. Lo demostró en su voto a favor de la frustrada ley Ómnibus y en la rápida apreciación favorable sobre el Pacto de Mayo. ¿Tendrá el mismo papel cuando el Decretos 70/2023 llegue a Diputados?, hay que esperar la decisión sobre las presas.

Con el gobernador muteado y lejos de hacer declaraciones explosivas en Twitter, fue su pareja y Secretaria de Energia, Andrea Confini, la que ratificó que la provincia está dispuesta a dar pelea en la Justicia y continuar con la acción iniciada hace unas semanas cuando le enviaron cartas documento a Nación y a los concesionarios para "advertir que cualquier actividad o decisión que se tome debe ser previamente consultada con las provincias”. Y defendió la postura común de Río Negro y Neuquén: "No vamos a regalar el recurso" y "lo que nos liquidan por regalías hidroeléctricas no es justo".

La secretaria de Energía, Andrea Confini ratificó que la provincia está dispuesta a dar batalla en la Justicia para obtener participación en el manejo de las presas.

Sin dudas que los recursos del negocio hidroeléctrico pueden resultar oxígeno fresco en la gestión de un gobierno que no puede bajar la disputa con los docentes, el gremio más confrontativo de los estatales. El ciclo lectivo 2024 arrancó con paro y una nueva oferta salarial se dilató hasta el viernes. UnTER cuestionó que se conociera la propuesta por los medios antes que en la paritaria. El esquema de sumas fijas se mantiene y hay un mínimo blanqueo de esos montos al básico, apenas 20 mil pesos.

Consciente de que no podrá convencer a la cúpula docente, el gobernador hizo un movimiento clave. Anunció que ningún estatal cobrará por debajo del medio millón de pesos, suma a la que llegarán con una acumulación montos fijos. Con esto pretende generar el voto afirmativo de los docentes de menor antigüedad y sueldos más bajos, que pasarían a tener incrementos de bolsillo cercanos a los 150 mil pesos. La apuesta es que esos jóvenes maestros copen las asambleas y puedan definir los mandatos que llevarán las seccionales al Congreso de Valle Medio del próximo jueves. 

A esta altura las ideologías quedan atrás ante la necesidad. Porque ya lo dijo Gustavo "Cucho" Parisi: "Quiero dinero, quiero dinero. Ya sé que no es todo, pero igual quiero dinero".

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios