RECONOCIMIENTO AL POETA

Editarán y publicarán la obra de Milton Aguilar

El lunes por la noche se homenajeó al autor neuquino, al cumplirse 20 años de su fallecimiento.
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 15:20

No hay dudas: Milton Aguilar está en el parnaso de los poetas mayores de Neuquén. Por eso ha tenido muy buena repercusión la noticia, anticipada durante un homenaje realizado el lunes por la noche, de que se editará una recopilación de su obra, muy conocida y reflejada en canciones que han recorrido el mundo; y que esa edición incluirá, además, poemas inéditos.

El ministro de la cartera cultural, Marcelo Colonna, firmó un convenio con los hijos del poeta, "para editar y recopilar su vasta obra que incluye poemas inéditos; y anunció la declaración de interés cultural de su obra, como también su declaración de interés provincial a través de un decreto que lleva la firma del gobernador Omar Gutiérrez", se informó oficialmente este miércoles.

El autor fue fundacional en obras que ya forman parte del patrimonio cultural de la provincia, como “Quimey Neuquén”, escrita durante su estadía en la ciudad de Buenos Aires, y convertida en canción junto a Marcelo Berbel. Aguilar también destacó por obras como “Dinastía de piedra” o “Ay Pehuén!”, versos que en la voz de Daniel Toro recorrieron el país entero y varias geografías de habla hispana en el mundo, y que reflejan el acervo mapuche.

Fue conductor del Festival del Kultrún y con sus animaciones en vivo fue parte de los festivales folklóricos en Neuquén la Patagonia. Trabajó en el lanzamiento de la revista “Tanguera” y colaboró con Julio Mahárbiz en “Folklore” y condujo innumerables programas radiales como “Arriando Ensueños”, “Reviviendo Serenatas”, “Caravana” en LU19 La Voz del Comahue, “Camino Canto y Guitarra”, “Mangrullo Neuquino – un mirador para las escuelas de la Patria” y “La Posta del Resero”, programa que fue reconocido con un premio Martín Fierro transmitido por Canal 7 de Neuquén junto a Dante Alvarado.

Entre sus poemas se destacan “Gnuempin de Oro” dedicado al doctor Gregorio Álvarez; “Romance Neuquino”; “Abuelo Cavernario”; “Memoria de un hombre tierra”; “La maestra jardinera”, “Humo” y el “Romance de Mamá Rosario”; dedicada a la madre de Ceferino Namuncurá, canción que años más tarde también interpretaría Teresa Parodi.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios