UNA NUEVA TEORÍA

El Coronavirus ¿no salió de China?

La enfermedad hoy conocida como COVID-19 puede no haberse originado en el gigante asiático, según un experto de la Universidad de Oxford.
martes, 7 de julio de 2020 · 15:22

En las últimas horas se difundió una nueva teoría sobre el lugar y momento en el que surgió el Coronavirus.  Según un experto de la Universidad de Oxford, la COVID-19 no habría tenido su origen en China , sino que puede haber estado latente desde antes, y se activó cuando las condiciones ambientales fueron las adecuadas para que prospere.

 

"Hay evidencia de que el virus estaba en otro lugar antes de que surgiera en Asia. Y esa evidencia es creciente, ya que se va registrando en diferentes países" explicó el Dr. Tom Jefferson, tutor asociado senior en el Centro de Medicina Basada en la Evidencia (CEBM) en Oxford y profesor en la Universidad de Newcastle.

 

Durante la pasada semana en España, un grupo de virólogos anunció que habían encontrado rastros de la enfermedad en muestras de aguas residuales recolectadas en marzo de 2019, nueve meses antes de que se hablara del coronavirus en China.

En tanto, en Italia, los científicos también encontraron evidencia de coronavirus en muestras de aguas residuales en Milán y Turín a mediados de diciembre, muchas semanas antes de que se detectara el primer caso. Lo mismo ocurrió en Brasil, cuando se halló evidencia de rastros en noviembre.

 

"¿A dónde fue Sars 1? Simplemente desapareció", argumentó Jefferson para explicar que muchos virus permanecen latentes en todo el mundo. "Así que tenemos que pensar en estas cosas. Necesitamos comenzar a investigar la ecología del virus, entender cómo se origina y muta. Creo que el virus ya estaba aquí, aquí significa en todas partes. Puede que estemos viendo un virus latente que se ha activado por las condiciones ambientales", explicó.

 

Jefferson ejemplificó con otro momento en el que se halló el virus. "Hubo un caso en las  Islas Malvinas  a principios de febrero ¿De dónde vino eso? Hubo un crucero que fue de Georgia del Sur a Buenos Aires, y los pasajeros fueron examinados y luego, en el día ocho, cuando comenzaron a navegar, obtuvieron el primer caso: ¿Estaba en alimentos preparados descongelados y activados?", se pregunta el científico.

 

"Cosas extrañas como esta ocurrieron con la gripe española. En 1918, alrededor del 30 por ciento de la población de Samoa Occidental murió de gripe española, y no habían tenido ninguna comunicación con el mundo exterior", dijo.

 

"La explicación para esto solo podría ser que estos agentes no van ni vienen a ningún lado. Siempre están aquí y algo los enciende, tal vez la densidad humana o las condiciones ambientales, y esto es lo que deberíamos estar buscando", recalcó.

Comentarios