Violación de derechos con contexto político

Mega obra china que vulnera múltiples derechos en el extremo sur del continente

La vinculaciones políticas con la presencia china en Santa Cruz más allá de los derechos vulnerados.
viernes, 5 de agosto de 2022 · 18:17

La construcción del proyecto hidroeléctrico en el Río Santa Cruz, bautizada inicialmente Condor Cliff-La Barrancosa, renombrada Kirchner-Cepernic, muestra que más allá de los derechos vulnerados, sobre los cuales más adelante, nos vamos a referir, destaca una inusual politización de un proyecto que una vez finalizado, será el 3° más importante del país y el más grande en ser financiado y construido por China fuera de sus fronteras.

Lo de renombrar la represa no es un dato caprichoso, en 2012,  la Legislatura de Santa Cruz, decidió renombrar a las represas La Barrancosa como Gobernador Jorge Cepernic y Condor Cliff como Presidente Néstor Carlos Kirchner. Luego, en 2017, mediante el decreto de necesidad y urgencia 882/17 de Mauricio Macri, restauró los nombres originales porque no correspondía que una ley provincial decida la denominación que llevarán las obras contratadas por el Estado de la Nación, Sin embargo,  en 2020 se volvió a bautizar a las represas Condor Cliff y La Barrancosa con los nombres Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic, ambos responden a homenajes dentro de la línea ideológica del actual gobierno, Cepernic gobernador entre 1973-1974, perteneciente al sector que reivindica el kirchnerismo y sobran las aclaraciones sobre Néstor Kirchner. 

Construida por China Gezhouba Group Company Limited, que es una empresa china de construcción e ingeniería con sede en Wuhan, Hubei. El principal accionista de la compañía (40,8%) es la empresa estatal China Gezhouba Group Corporation (CGGC)que a su vez es una empresa miembro de la Corporación de Ingeniería de Energía de China (Energy China). Con lo cual, por un lado tenemos la politización del lado argentino desde la denominación de las obras, el vínculo con Chino, sobre el cual profundizaremos, y la presencia de gigantes estatales chinos penetrando en diversos ecosistemas de Latinoamérica, como hemos venido presentado en mejorinformado.com, a partir de un extenso informe dado a conocer, al cual accedimos de forma exclusiva, por el Colectivo sobre Financiamiento e Inversiones Chinas, Derechos Humanos y Ambiente(CICDHA). 

Desde el punto de vista ambiental, el proyecto afectará la tercera extensión de hielo de mayor tamaño en el mundo y la mayor de todas las de carácter continental no polar de acceso terrestre. La investigación principal, llevada adelante por la Fundación Ambiente y Recursos Naturales(FARM), ONG con sede en Argentina que promueve el desarrollo sostenible a través de la política, el derecho y la organización institucional de la sociedad, fomentar la construcción de consensos para la concepción de políticas públicas y privadas y proteger el derecho a un ambiente sano, facilitar el acceso a la información y la participación en los procesos de toma de decisiones, denuncia que el proyecto, que hasta marzo de 2021, estaba completada en un 28%, amenaza comprometer un ecosistema de alto valor de preservación y tendrá un alto impacto en la vida de las comunidades tehuelches-mapuches, originarios de la zona y provocará un problema del acceso al agua para futuras generaciones, además de ocasionar daños en la fauna autóctona. 

 

PRINCIPALES DERECHOS VULNERADOS

Derecho a la consulta previa

En agosto de 2017, la comunidad Lof Fem Mapu, presentó un recurso de amparo contra el Estado Nacional, la provincia de Santa Cruz y las empresas constructoras, en respuesta a ello, el Juzgado Federal de Santa Cruz emplazó a los demandados para la concreción de una mesa de diálogo que garantice el proceso de consulta previa a las comunidades originarias, sin embargo, a pesar de que existe sentencia firme al respecto, nada de esto se ha materializado. 

Derecho al ambiente sano

Un deficiente y apresurado estudio ambiental genero absoluta falta de información sobre los reales impactos posibles, como por ejemplo, como afectará al Campo de Hielo patagónico Sur, el tercer reservorio de agua dulce más grande del mundo, ni la evaluación sobre el impacto ambiental del tendido eléctrico de extra alta tensión asociado a la obra. Prueba de esta deficiente evaluación fue la grieta generada en 2019 en unos de los taludes de contención, lo que obligó a replantear parte de la construcción. 

Derechos Laborales

La violación en esta área esta analizada desde dos puntos de vista, por un lado, el incumplimiento de la cuarentena establecida por la pandemia del COVID 19, ya que recién en octubre de 2020, con 6 meses de pandemia, las autoridades nacionales establecieron el cierre de las obras por 3 semanas, exponiendo durante todo ese tiempo a los trabajadores. Por otra parte, existen desde 2019 denuncias por falta de pago y amenazas de despido contra personal de la obra. 

Falta de respuesta de las autoridades y entidades responsables chinas

Tal como lo habíamos mencionado en Mejor Informado, respecto de una de las denuncias de las obras en el puerto de San Luiz, Marañao, en Brasil, la falta de información y respuesta respecto de autoridades chinas también ocurrió en este caso. En Marzo de 2020, se envió una carta al consultor responsable por el ministerio de comercio de China respecto de la obra, de la cual no se obtuvo respuesta. Por otra parte, en Mayo del mismo año, 73 organizaciones de Argentina y otros países enviaron una carta al Ministro de Comercio de China y al Presidente de la comisión de Supervisión y Administración de los activos del Estado de Consejo, de la cual tampoco se obtuvo respuesta. Finalmente en Julio de ese año, se intentó recurrir a la Cancillería china para informar sobre las dificultades de comunicación, sin embargo, también la respuesta fue nula. 


 

 

LOS INTERESES POLÍTICOS Y EL NUEVO ENDEUDAMIENTO CON CHINA

Alberto Fernandez y Sergio Massa durante su última reunión pública en la quinta de Olivos

Al margen de las cuestiones respecto al cambio de nombres, desde lo “ ideológico” , lo cierto es que durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, Argentina se asoció con China Development Bank, Industrial and Commercial Bank of China Limited y Bank of China Limited, que aportaron 4.714 millones de dólares a través de un contrato que se firmó en agosto de 2014 y se enmendó en enero de 2015. Sin embargo, los problemas “ técnicos” de la obra, que ya hemos mencionado, junto a la crisis que viene padeciendo la Argentina desde 2018, paralizaron prácticamente la continuidad de la obra.

Luego, motivos políticos y la interna del Frente de Todos, continuó generando atrasos en la misma, los hoy ya fuera del gobierno, Martín Guzmán y Gustavo Beliz sugerían al Presidente Alberto Fernández, que comprometerse a continuar con obras de China implicaba un costo político en la relación con EEUU, esto generó parte del “ fuego amigo” que emanaba desde el Instituto Patria con la conducción de Oscar Parrilli, un incondicional de Cristina Fernández de Kirchner. Con la renuncia de ambos, la corta gestión, apenas 20 días, de Silvina Batakis al frente de economía, reactivó, increíblemente en su última gestión a cargo del ministerio, el endeudamiento con China, para proseguir con la obra. 

La efímera ministra, firmó un contrato que aumentó el endeudamiento de 4700 millones de dólares a 5000 millones, 300 millones más, que se utilizarán supuestamente para evitar un nueva deslizamiento de tierra que afecte las obras. 

La cuestión fue resaltada por la propia gobernadora, Alicia Kirchner quien en su cuenta de Twitter escribió : “ Hoy, recibí a la ministra de Economía de la Nación,@sbatakis, para avanzar en el contrato central que permitirá finalizar las obras de las Represas Patagonia. Gracias al gobierno nacional y a todas las partes involucradas que están aportando sus esfuerzos para apoyar este proyecto tan importante para la provincia”, “Esto nos permite continuar con el desarrollo de futuros proyectos de generación de energías renovables. Como siempre digo, es la energía la que nos va a permitir crecer en Santa Cruz y convertirnos en una provincia sustentable”.

A modo de consideraciones finales sobre este informe, podemos observar la alta politización de un proyecto que como hemos observado, vulnera una innumerable cantidad de derechos y cuenta como ha pasado en otras ocasiones con la falta total de respuesta por parte de China, al menos para morigerar parte de esos derechos vulnerados. 

Gustavo Beliz y Martín Guzmán durante una reunión de trabajo en la Casa Rosada, cuando aún estaba suspendida la construcción de las represas chinas en Santa Cruz

La ministra Batakis y la gobernador Kirchner antes de firmar la enmienda al contrato con China que compromete al país en más de 5.000 millones de dólares

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios