MEDIO ORIENTE

Ataque a base estadounidense en Irak

La base militar de Ain al Asad fue atacada justo cuando el secretario de Estado, Antony Blinken, estaba de visita en el país.
lunes, 6 de noviembre de 2023 · 12:50

El grupo proiraní Resistencia Islámica en Irak reivindicó un nuevo ataque contra la base militar de Ain al Asad. La base alberga personal estadounidense en el oeste de Irak. El ataque se da el mismo día en que se realizaba una inesperada visita a Bagdad del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, de gira por Medio Oriente.

Las milicias iraquíes respaldadas por Irán afirmaron en un comunicado que la noche del domingo atacó la base de Ain al Asad con "cuatro granadas de mortero que alcanzaron su objetivo". Luego agregaron que "los combatientes se retiraron de forma segura". Hasta el momento, se desconoce si el ataque provocó daños o muertes entre las fuerzas estadounidenses.

Blinken, de visita en la ciudad, calificó como "totalmente inaceptables" este tipo de acciones. "Los ataques y amenazas de las milicias alineadas con Irán son totalmente inaceptables y tomaremos cualquier paso necesario para proteger a nuestra gente", dijo Blinken.

En su comparecencia ante los medios, el funcionario estadounidense aseguró que su país "no busca un conflicto con Irán", pero no se quedará de brazos cruzados mientras sus tropas son atacadas. Washington acusa a Teherán de estar implicado de forma indirecta en estos ataques, que también apuntaron contra tropas estadounidenses en la vecina Siria.

El Pentágono aseguró que entre el 17 de octubre y el 3 de noviembre se produjeron unos 17 ataques en Irak y 12 en Siria contra intereses estadounidenses. Cerca de 2.500 soldados de ese país están desplegados en Irak con el fin de asesorar a sus homólogos iraquíes en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias