SALUD MENTAL

Australia aprobó el uso de sustancias psicodélicas con fines médicos

El gobierno anunció que los psiquiatras autorizados podrán recetar medicamentos que contengan psilocibina y MDMA.
domingo, 5 de febrero de 2023 · 18:43

Australia le dio luz verde al uso de sustancias psicodélicas con fines médicos. Esta decisión va en línea con la falta de opciones para pacientes con enfermedades mentales resistentes al tratamiento. El gobierno anunció que a partir del 1 de julio, cualquier psiquitra autorizado podrá recetar medicamentos que contengan psilocibina y MDMA.

La psilocibina es una droga psicodélica que se encuentra como compuesto activo en los hongos culturalmente denominados "alucinógenos" del género Psilocibe. Este compuesto actua en el organismo debido a su afinidad con los receptores 5-HT2A de serotonina. Hoy en día, se registran decenas de ensayos clínicos que buscan evaluar la efectividad de esto para el tratamiento de trastornos tales como la depresión, la ansiedad, y el deterioro cognitivo en pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Se estima que en el tratamiento de la depresión, la psilocibina muestra una eficacia comparable al del escitalopram (un antidepresivo de amplia difusión), pero con acción rápida, menos efectos secundarios, y (quizás lo más importante y llamativo) efectos antidepresivos sostenidos luego de uno o dos consumos de la droga.  Por otro lado, El MDMA (3,4-metilendioximetanfetamina) es una droga a la que acá en el país se la denomina como “éxtasis” o “Molly”. Esta droga fue investigada por su potencial terapéutico antes de su prohibición por su capacidad de fortalecer vínculos y condiciones subjetivas capaz de generar fuertes sentimientos de afinidad. 

La Administración de Productos Terapéuticos australiana permitirá la prescripción de MDMA para el tratamiento del trastorno de estrés postraumático y psilocibina para tratar la depresión. Estas, según el gobierno de Australia, son las únicas condiciones en las que actualmente hay suficiente evidencia de beneficios potenciales en ciertos pacientes. Para prescribir, los psiquiatras deberán estar aprobados bajo el Esquema de Prescriptor Autorizado por la TGA luego de la aprobación de un comité de ética de investigación humana. 

Actualmente, no hay muchas opciones de tratamientos para pacientes con enfermedades mentales específicas quienes ya generaron una cierta "resistencia" a las drogas convencionales. Por esto mismo, se tomó la decisión de usar la psilocibina y la MDMA en un entorno médico controlado. Aun así, los pacientes pueden ser vulnerables durante la psicoterapia asistida por psicodélicos, y esto requiere controles para proteger a estas personas.

En el país australiano, la psilocibina y la MDMA se enumerarán como medicamentos de la Lista 8 (Fármacos controlados) en el Estándar de venenos. Sin embargo, para todos los demás usos permanecerán en el Anexo 9 (Sustancias prohibidas), que restringe en gran medida su suministro a ensayos clínicos. Como no hay productos aprobados que contengan psilocibina o MDMA cuya calidad, seguridad y eficacia haya sido evaluada por el ente regulador, esta enmienda permitirá a los psiquiatras autorizados acceder y suministrar legalmente un medicamento específico "no aprobado" que contenga estas sustancias a los pacientes bajo su cuidado para estos usos específicos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios