Tensión en el Pacífico

EE.UU. y Corea del Sur anuncian ejercicios militares conjuntos

El operativo “Freedom Shield” serán entre el 13 y el 23 de marzo y generan la reacción del régimen de Corea del Norte
viernes, 3 de marzo de 2023 · 10:35

Representantes de los ejércitos estadounidense y surcoreano anunciaron que ejecutarán ejercicios militares conjuntos “para fortalecer las capacidades de defensa y respuesta de la alianza”, en momentos en los que la tensión en el Pacífico crece a diario.

El portavoz del Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS), Lee Sung-jun, y el de las Fuerzas estadounidenses en Corea (USFK), Isaac Taylor anunciaron que el plan Freedom Shield (escudo de libertad) hará foco en "el cambiante entorno de seguridad, las agresiones de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del Norte) y las lecciones aprendidas de guerras y conflictos recientes".

Desde el régimen de Corea del Norte liderado por Kim Jong-un ya avisaron que esta práctica conjunta desatará una respuesta “sin precedentes”. El país viene realizando distintas pruebas misilísticas en el último tiempo, como parta de una preparación a la creciente asociación entre Estados Unidos y Corea del Sur en el ámbito militar.

Días atrás, en una de sus últimas pruebas, fuentes oficiales del gobierno norcoreano aseguraron que el Pacífico podría transformarse en su “campo de tiro”. Al respecto, Kim Jong-un aseguró que la frecuencia de disparos de misiles sobre el Pacífico “dependerá de las acciones de las fuerzas estadounidenses”. La presión ejercida por Kim sobre la Casa Blanca parecería no estar teniendo efecto.

La situación en el Pacífico es crecientemente delicada. Fuera de la guerra en Ucrania, es la zona de mayor tensión de la geopolítica. Al conflicto entre las dos coreas, se suma la embestida china, por ahora dialéctica, sobre Taiwán. En ambos conflictos, el rol de Estados Unidos será determinante.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias