Europa
Conservadores y ultraderechistas gobernarán Finlandia
Petteri Orpo, dirigente conservador, logró un acuerdo con la ultraderecha y gobernará el paísPetteri Orpo, al frente de la Coalición Nacional (centroderecha) constituyó una coalición gubernamental con el segundo partido del país, de extrema derecha -el Partido de los Finlandeses, dirigido por Riika Purra-, y también con otros dos partidos pequeños de derecha.
"Estoy orgulloso del buen programa y del resultado de las negociaciones. Se encontraron respuestas para todas las preguntas", dijo el flamante mandatario. Entre todos los socios de la nueva coalición de gobierno controlarán 108 de los 200 escaños que tiene el Parlamento, formando un gobierno de mayoría.
La mayor promesa de campaña de Orpo tiene que ver con un ajuste económico. El mandatario planea ahorrar 6.570 millones de dólares. Las negociaciones entre los partidos de gobierno se extendieron por dos meses. Las diferencias en materia de medio ambiente y de inmigración dificultaron seriamente el logro de consensos. "Hemos tenido desacuerdos en algunos puntos y estoy seguro de que todavía los tenemos, pero lo que nos une es que queremos poner orden en Finlandia", destacó el nuevo mandatario.
Finlandia encara una nueva etapa. Luego del gobierno de la joven ex primer ministra, Sanna Marin, la nueva coalición se enfrenta a un nuevo desafío. Deberá aprovechar su flamante incorporación a la OTAN, solicitada por Marin casi con urgencia luego de que se desatara la invasión rusa a Ucrania.