La policía del estado de Jalisco, México, encontró al menos 45 bolsas con restos humanos en un barranco. "Se han extraído 45 bolsas con restos humanos que pertenecen tanto a personas del sexo masculino y femenino", señaló la fiscalía estatal.
El pasado 20 de mayo, la policía comenzó un operativo para dar con el paradero de dos mujeres y cinco hombres, todos alrededor de los 30 años. Estas personas trabajaban en un call center de Zapopan, aparentemente vinculado al crimen organizado. Aún no se confirmó si los restos encontrados se corresponden con los jóvenes buscados. De hecho, los forenses todavía no habían determinado las identidades de las personas cuyos restos fueron encontrados, ni la cantidad de víctimas.
Lamentablemente, lo sucedido en Jalisco no sorprende. Ya van varias veces que se encuentran restos humanos en localidades del estado. En 2021, en el municipio de Tonalá, en Jalisco, fueron halladas unas 70 bolsas con restos humanos de 11 personas.
El crimen organizado en México está cada vez más activo. En los últimos casi 20 años, desde 2006, los grupos narcos se cobraron la vida de 340.000 personas, mientras que otras 100.000 se encuentran desaparecidas.