El Gobierno suspende redes sociales
Nueve muertos por la violencia en Senegal
Las protestas empezaron tras la condena a prisión de un líder opositor. Edificios, facultades, supermercados y estaciones de servicio fueron destruidos.Enfrentamientos entre la policía y partidarios del líder opositor senegalés Ousmane Sonko dejaron nueve muertos. Las autoridades del país emitieron una prohibición general del uso de varias plataformas de redes sociales después de la violencia. Las muertes ocurrieron principalmente en la capital, Dakar, y Ziguinchor en el sur, donde Sonko es alcalde.
En un comunicado el ministro del Interior, Antoine Felix Abdoulaye Diome confirmó que algunos sitios de redes sociales utilizados por los manifestantes para incitar a la violencia, como Facebook, WhatsApp y Twitter, fueron suspendidos. “El estado de Senegal ha tomado todas las medidas para garantizar la seguridad de las personas y las propiedades. Vamos a reforzar la seguridad en todo el país”, dijo Diome.
Sonko fue condenado el jueves por corromper a jóvenes, pero fue absuelto de los cargos de violar a una mujer que trabajaba en un salón de masajes y amenazarla de muerte. El tribunal condenó a Sonko a dos años de prisión. No asistió a su juicio en Dakar y fue juzgado en ausencia. Su abogado dijo que aún no se había emitido una orden de arresto contra el político.
Sonko ocupó el tercer lugar en las elecciones presidenciales de Senegal de 2019 y es popular entre la juventud del país. Sus partidarios sostienen que sus problemas legales son parte de un esfuerzo del gobierno para descarrilar su candidatura en las elecciones presidenciales de 2024.