Sin tregua

Violencia en Sudán: casi 2.000 muertos en un mes

El enfrentamiento entre el Ejército y los grupos rebeldes no cesa, y las negociaciones de paz no avanzan.
jueves, 1 de junio de 2023 · 10:24

La crisis en Sudán no cesa. El enfrentamiento entre el gobierno y paramilitares opositores ha dejado, desde el 15 de abril, casi 2.000 muertos, según la organización ACLED, y casi un millón y medio de desplazados y refugiados, según la ONU. Desde aquel día, el ejército del general Abdel Fatah al Burhan se enfrenta con los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), liderados por el general Mohamed Hamdan Daglo.

En este marco, Arabia Saudita fue el escenario para albergar negociaciones entre ambas partes, con apoyo de Estados Unidos. Allí, gobierno e insurgentes intentaron llegar a un acuerdo para acabar con la crisis. Sin embargo, en las últimas horas el gobierno de "suspendió su participación en las negociaciones", por lo que los eventuales avances para lograr una tregua volvieron a punto muerto.

Según el gobierno sudanés, la decisión responde a que los grupos paramilitares no respetan los acuerdos alcanzados. Concretamente, los acusan de no cumplir con la retirada de hospitales y viviendas.

Arabia Saudita y Estados Unidos confirmaron que la tregua alcanzada el 22 de mayo pasado fue violada en reiteradas ocasiones, aunque no asignaron responsabilidades. Según ambos países, a pesar de la tregua, siguieron registrándose ataques aéreos, fuego de artillería y movimientos de blindados.

Según informes de Naciones Unidas, el conflicto empeoró fuertemente la situación del país, que ya contaba con niveles de pobreza récord en el mundo. Hoy, más de la mitad de la población sudanesa no puede sobrevivir sin ayuda humanitaria.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios

Otras Noticias