PACÍFICO

Japón adapta puertos y aeropuertos para su ejército

El gobierno de Japón anunció que reforzará sus defensas de cara a la cada vez más tensa relación con China y Corea del Norte
jueves, 28 de marzo de 2024 · 13:00

Japón planea adaptar cinco aeropuertos y once puertos para que puedan ser usados por las Fuerzas de Defensa o la Guardia Costera del país en caso de emergencia. La medida formaría parte de una política del Gobierno nipón por la cual se pueden designar puertos y aeropuertos "de uso especial", lo que permite su utilización por parte de las Fuerzas de Autodefensa japonesas (Ejército).

La lista de aeropuertos incluye los de Naha, Miyazaki, Nagasaki, Fukue y Kitakyushu, todos ellos al sur de Japón, y que resultan estratégicos por su cercanía con China y Taiwán. Los once puertos que serán designados como de "uso especial" incluyen varios en Okinawa, Kyushu y Shikoku, al sur de Japón, además de Hokkaido, al norte, para los cuales se ampliarán los muelles, aunque su uso seguirá siendo principalmente civil.

Se espera que el plan sea aprobado en una reunión de ministros en abril con una asignación económica de 35.000 millones de yenes (231 millones de dólares), con el fin de que el proyecto de ampliación de las pistas y muelles comience el año que viene.

La medida se da en el marco de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional adoptada por el gobierno, que representa su mayor giro en este ámbito desde el final de la Segunda Guerra Mundial. A partir de la misma, busca igualar sus capacidades de defensa a otros países de su entorno, desarrollando estrategias de contraataque y aumentando sustancialmente su gasto en este ámbito.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios