Los talibanes, en el gobierno de Afganistán están tomando medidas contra el sonido de la voz de las mujeres en público, en el marco de un nuevo y estricto conjunto de leyes sobre el vicio y la virtud del régimen islamista.
Las leyes fueron promulgadas el miércoles tras ser aprobadas por el líder supremo Hibatullah Akhundzada, según informó un portavoz del gobierno, y cubren aspectos de la vida cotidiana como el transporte público, la música, el afeitado y las celebraciones.
Entre las nuevas normas, el artículo 13 se refiere a las mujeres: es obligatorio que la mujer cubra su cuerpo con un velo en todo momento en público y que es esencial cubrirse la cara para evitar tentaciones y tentar a los demás. La ropa no debe ser delgada, ajustada ni corta.
Las mujeres también están obligadas a cubrirse delante de hombres y mujeres no musulmanes para evitar ser corrompidas. La voz de la mujer se considera íntima, por lo que no debe oírse cantar, recitar o leer en voz alta en público. Está prohibido que las mujeres miren a hombres con los que no estén emparentadas por sangre o matrimonio y viceversa.
"Inshallah le aseguramos que esta ley islámica será de gran ayuda para la promoción de la virtud y la eliminación del vicio", declaró el jueves el portavoz del ministerio, Maulvi Abdul Ghafar Farooq, sobre las nuevas leyes.