Los presidentes de Estados Unidos y Ucrania, Donald Trump y Volodimir Zelenski, se reunieron en Roma antes del funeral del papa Francisco y ambos salieron conformes con los resultados. La Casa Blanca calificó el encuentro de "productivo" y Zelenski que la reunión podría ser “histórica”.
El director de Comunicaciones de la Casa Blanca, Steven Cheung, dijo a la prensa que "el presidente Trump y el presidente Zelenski se reunieron de forma privada hoy y tuvieron una discusión muy productiva”, sin ofrecer más detalles. Prometió, sin embargo, que pronto se daría más información sobre el encuentro, ocurrido en los márgenes del funeral del papa Francisco.
Posteriormente, Nikiforov dijo a los medios que "los dirigentes -reunidos durante unos 15 minutos- acordaron continuar hoy sus conversaciones. Los equipos están trabajando para organizar la continuación de la reunión", mientras la presidencia ucraniana detallaba que en el encuentro inicial participaron también el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Keir Starmer, que se sumaron posteriormente a la conversación que ya sostenían Zelenski y Trump.
Durante la ceremonia, ambos mandatarios se sentaron en primera línea en el funeral, en la plaza de San Pedro. La asignación de los asientos no es casual, sino que sigue un estricto protocolo que se establece por orden alfabético de los países en francés. Sin embargo, la colocación de los bancos en la plaza vaticana hizo que Zelenski también estuviera en primera fila a pesar de que Ucrania ('Ukraine') está lejos de Estados Unidos ('Etats-Unis) en el alfabeto.
La reunión de Trump y Zelenski es la primera que sostienen ambos dirigentes desde aquel desastroso encuentro en la Casa Blanca, en febrero. Desde entonces, la relación se enfrió, aun cuando Estados Unidos sigue intentando conseguir un acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia. Trump incluso ha presionado a Zelenski para que reconozca que Crimea, territorio ucraniano ocupado y anexado ilegalmente por Rusia, no volverá a manos de Ucrania, algo que Zelenski ha rechazado de plano.
Fuentes: EFE, AFP, Reuters, dpa