Mientras casi toda España recupera los servicios energéticos y de telecomunicaciones y en los transportes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció reformas para que “jamás” se vuelva a repetir un apagón eléctrico generalizado como el que afectó a toda la península ibérica. También exigió responsabilidades a “todos los operadores privados”.
Sánchez, quien desde el primer momento intenta mostrar firmeza para conducir la crisis, avanzó en la creación de una comisión de investigación, liderada por el Ministerio de Transición Ecológica, en la que estarán también representantes del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), el Centro Criptológico Nacional y la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), entre otros.
Este comité de expertos independientes trabajará para analizar por qué ayer a las 12:33 horas se produjo la “desaparición súbita” de 15 gigavativos de potencia en tan solo cinco segundos, el 60 % del suministro eléctrico.
Además, dio “absoluta garantía” de que la investigación llegará “hasta el final” y se exigirán “las responsabilidades pertinentes a todos los operadores privados”, idea que ha repetido en al menos tres ocasiones.
Si bien la operadora de electricidad Red eléctrica descartó que el apagón haya sido consecuencia de una ciberataque, Sánchez ha asegurado que todavía no hay información concluyente y no descarta ninguna hipótesis, a la espera del informe de los expertos y del que también ha solicitado al Grupo Europeo de Coordinación de Electricidad, de la Comisión Europea.
El presidente ha desmentido que el incidente haya sido consecuencia de la falta de centrales nucleares y ha afirmado que quienes apuntan a esa causa "o mienten o demuestran su ignorancia».
La recuperación del suministro se ha logrado gracias a las interconexiones con Francia y con Marruecos, a las centrales de ciclo combinado de gas y a las centrales hidroeléctricas, ha afirmado el presidente, que ha asegurado que en esta crisis "las centrales nucleares, lejos de ser una solución, han sido un problema”.
“Lo que vemos es que con, mayor dependencia nuclear, la recuperación no hubiera sido tan rápida como la que estamos viviendo”, agregó.
Sánchez ha avanzado asimismo que en la comparecencia prevista para el próximo 7 de mayo en el Congreso para hablar de seguridad y defensa también informará sobre el apagón.