El Ministerio Federal de Asuntos Exteriores denunció que un avión de la Bundeswehr, la Armada alemana, que participada en la operación de defensa de la UE Aspides, fue víctima de una misión láser china durante una operación de la Unión Europea (UE). El embajador chino fue convocado para dar explicaciones.
El Ejército chino apuntó a un avión alemán con un ataque láser, según anunció el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán. Se trataba de un avión de la Bundeswehr desplegado en el marco de una operación de la UE. "La puesta en peligro del personal alemán" y la "interrupción de la misión" eran "completamente inaceptables", según un comunicado de la plataforma X.
Según la agencia de noticias DPA el incidente se produjo a principios de julio. Un avión alemán fue "atacado con láser sin contacto previo" durante un vuelo de vigilancia sobre la zona marítima, según cita la agencia Reuters a un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.
El embajador chino Deng Hongbo fue convocado a causa del incidente. Esto se considera una clara medida diplomática. Aún se desconocen los daños causados por el ataque. Debido a la actual situación de crisis, hay poco tráfico aéreo en la región.
La operación Aspides es una misión contra la milicia hutí en el mar Rojo. Los miembros de la UE implicados deben proteger la navegación civil de los ataques. El mandato del Parlamento alemán prevé la participación de hasta 700 soldados en la misión.
Varios barcos atacados por los hutíes se han hundido en el Mar Rojo, como el Rubymar. Los rebeldes hutíes atacan repetidamente a los barcos y suelen presentarlo como un apoyo al grupo militante Hamás en la Franja de Gaza. El avión de la Bundeswehr se encontraba en el aire frente a la costa de Yemen cuando fue víctima del ataque láser.