ACUERDO MERCOSUR-UNIÓN EUROPEA

Redrado: "No es positivo en términos de acceso a los mercados"

El ex presidente del Banco Central señaló que Argentina puede ganar más a través de acuerdos con países con estructuras productivas complementarias.
martes, 2 de julio de 2019 · 09:48

El economista y ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, calificó el acuerdo de la Unión Europea y el Mercosur como negativo porque no le otorgará ganancias al país. En diálogo con AM 550, Redrado argumentó: “Un acuerdo de libre comercio debe medirse en términos de acceso al mercado. Cuando uno mira esto, no hay mucho en términos de aranceles que se ven reducidos en la variable de acceso al mercado”. Sin embargo, consideró que el convenio es muy bueno desde el punto de vista institucional, porque ubica al Mercosur a a la misma altura de la Unión Europea. Además, agregó: “Mi visión es que el país tiene mucho más para ganar en acuerdos con países que tengan estructuras productivas complementarias y no tan competitivas y proteccionistas como tienen las naciones europeas”.

El acuerdo alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea contempla los siguientes puntos:

Aranceles: el acuerdo termina con el 91% de los aranceles que el Mercosur le imponía a los productos europeos. Esto representará un ahorro de hasta 4.000 millones de euros y la Unión Europea hará lo mismo con los productos del Mercosur.

Denominaciones geográficas protegidas: el Mercosur respetará 357 denominaciones de origen europeas y la Unión Europea seguirá el mismo camino. Desde el “Vino de Rioja” o el “Queso Manchego” español hasta el “Jamón de Parma” italiano y el “Champagne” francés, el “Porto”.

Medidas de salvaguarda: Ambos bloques económicos impondrán medidas temporales a las importaciones reguladas en el mismo que se produzcan aumentos inesperados y significativos de las importaciones.

 

Medio Ambiente: el Mercosur y la Unión Europea se comprometen a respetar el acuerdo de París, basándose en aspectos como el desarrollo sostenible y la no deforestación. El objetivo de este apartado es luchar contra el cambio climático y trabajar para lograr una transición hacia una economía de baja intensidad.

 

Mercados públicos: los países miembros del Mercosur abrirán sus mercados públicos a empresas europeas, por lo que estas podrán competir en igualdad de condiciones con una empresa argentina. La Unión Europea se comprometió a facilitar el mismo camino.

 

Seguridad sanitaria y fitosanitaria: las autoridades europeas podrán actuar para proteger la salud humana, animal, vegetal o medioambiental frente a posibles riesgos.

 

Derechos laborales: ofrecerá a organizaciones civiles un rol activo en la vigilancia de la implementación. El texto incluye la obligación de respetar asuntos como la libertad de asociación de trabajadores, el derecho a convenio colectivo, la abolición del trabajo infantil y la eliminación de todo trabajo forzado.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias