ECONOMIA EN PANDEMIA

Fernández presentó su primer logro: canje de 99% de la deuda

El presidente fue acompañado en la presentación por Cristina Kirchner y gobernadores. Guzmán convocó a las provincias a seguir el modelo de canje.
lunes, 31 de agosto de 2020 · 17:18

El presidente Alberto Fernández confirmó hoy que ayer culminó el proceso de canje de duda, con una adhesión final total de 99 por ciento, que propuso el gobierno a sus acreedores externos. El Presidente llamó a "ser conscientes de lo que el país pudo hacer en medio de tanta crisis", en referencia a las medidas para paliar los efectos de la pandemia y de la salida del virtual default heredado.

Aseguró que la Argentina "necesita levantarse para poder cumplir” con los pagos de la deuda y destacó el hecho de que la renegociación con los acreedores privados se haya completado “en medio de esta pandemia” de coronavirus. "Ser sostenible no es solo pagar la deuda que nos hemos comprometido, sino también cuando todos encuentren un lugar donde tener un trabajo", dijo el jefe del Estado.

Afirmó que tras el canje de deuda "vienen otros desafíos" para la economía argentina, y que el primer objetivo será reactivar el "mercado interno" y luego hacer que la inversión en obra pública y vivienda se convierta en el primer motor del desarrollo. Esta nueva etapa será con "criterio federal, de modo de que la Argentina sea más justa", expresó el presidente

Los detalles del canje se brindaron esta tarde en una presentación realizada en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno, con la asistencia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, gobernadores y representantes parlamentarios.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció que el canje de deuda alcanzó un nivel de adhesión de 93,5%, lo que se eleva al 99,9% del total de los bonos elegibles por la clausulas de acción colectivas. Esto significará un alivio de US$ 37.700 millones en la próxima década y una reducción de la tasa de intereses del 7% al 3,07%, detalló el ministro.

El ministro anticipo que el proyecto de Ley de Presupuesto que será enviado al Congreso en las próximas semanas "establecerá que el déficit fiscal del año próximo rondará el 4,5% del PBI", y afirmó que el Gobierno busca un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y que "no se hará a espaldas de la gente, sino que se tratará en el Congreso".

Guzmán señaló hoy que “es muy importante que todas las provincias endeudadas en dólares -como es el caso de Neuquén- continúen sus re-negociaciones respetando los lineamientos de sostenibilidad establecidos por el Gobierno nacional”.


 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios