COVID-19

Aconsejan usar barbijo por nuevas mutaciones del virus

Dos estudios descubrieron evoluciones del virus que pueden ser más transmisibles que el SARS-CoV-2.
martes, 5 de octubre de 2021 · 17:03

Mientras en casi todos los países del mundo los casos de Coronavirus van descendiendo, expertos aconsejan que no se debe abandonar el barbijo, porque dos nuevos estudios explican que el virus está evolucionando para propagarse de manera más eficiente por el aire, y transformarse en más transmisible.

Se sabe que la forma más clara de contagio es a través de gotas que flotan distancias largas en un efecto llamado de "aerosoles". Esta situación obligó al uso de tapabocas, y al distanciamiento social de entre 1,5 y 2 metros.

Vincent Munster, virólogo del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, responsable de una de las investigaciones dijo: “es como una modificación del virus para una transmisión más eficiente, que es algo que creo que todos esperábamos, y ahora lo vemos sucediendo en tiempo real”.

“Este no es un escenario de Armageddon”, dijo Vincent Munster, pero el aumento en el potencial de transmisión de aerosoles subraya la necesidad continua de desarrollo e implementación de intervenciones preventivas no farmacéuticas. La permanencia de barreras para la propagación pueden ser clave para evitar rebrotes".

Si bien el mundo ya tiene un alto porcentaje de personas vacunadas, la inoculación es desigual en muchos países, y ante la  posible aparición de mutantes de escape, la ventilación y la desinfección del aire, los barbijos y el distanciamiento social, “deben seguir considerándose herramientas esenciales en las estrategias de mitigación del riesgo de transmisión y exposición al COVID-19″, sostiene el documento.

Uno de los estudios demostró que los aerosoles pequeños viajan distancias mucho más largas que las gotas más grandes y era mucho más probable que la variante Alfa causará nuevas infecciones a través de la transmisión por aerosoles. El segundo estudio observa esta virulencia del SARS-CoV-2,  y encontró que las personas infectadas con Alfa exhalaban alrededor de 43 veces más virus en diminutos aerosoles que aquellas infectadas con variantes más antiguas.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios