ECONOMÍA

Post elecciones, Sergio Massa anunció un nuevo dólar

El ministro de Economía anticipó su primera medida luego de meterse en el balotaje junto a Javier Milei.
lunes, 23 de octubre de 2023 · 18:06

Después de meterse en el balotaje con el 36,6% de los votos, el candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP) Sergio Massa, anunció este lunes que las exportaciones de bienes primarios, intermedios y servicios tendrán la posibilidad de liquidar un 30% del total a valor del dólar financiero.

Durante una conferencia de prensa con medios extranjeros Massa, explicó que la medida regirá por 30 días a partir de este martes 24 de octubre y que el objetivo principal es incentivar la liquidación de divisas.

En este sentido, el actual ministro de Economía, argumentó que el nuevo dólar para las exportaciones servirá para fortalecer las reservas y que por ese motivo, “vamos a ampliar el Programa de Fortalecimiento Exportador a todas las actividades”. 

“Todo complejo exportador argentino: bienes intermedios, bienes terminados, productos primarios y servicios van a tener por los próximos 30 días un régimen de liquidación de 70% ingresados por lo que se denomina el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y 30% ingresando por lo que se denomina sistema de dólares financieros o contado con liquidación", manifestó Massa.

Con este anuncio Massa, busca la posibilidad de liquidar a un tipo de cambio más alto un porcentaje de las divisas generadas por los envíos externos, para que los exportadores reciban más pesos que los que conseguirían si tuvieran que liquidar el 100% al valor del dólar oficial.

Sergio Massa agradeció a China por ampliar el swap y atacó a Javier Milei 

Durante la conferencia, además, Sergio Massa aprovechó para agradecer al Banco Popular de China y al gobierno por la ampliación del swap de monedas que "de alguna manera fortalece las reservas del Banco Central y aumenta la capacidad de intervención, pero por otra parte garantiza las obligaciones comerciales y financieras del país para que se puedan afrontar de acá a fin de año sin complicaciones", explicó.

"Hay dos cuestiones a consolidar, la primera que tiene que ver con aumentar los volúmenes en términos de ingreso de inversiones a través del mecanismo yuanes, la segunda que el comercio bilateral sea directo". En este sentido, respaldó el Swap con China y explicó que este acuerdo "nos habilita y consolida la oportunidad en términos de inversiones y en términos de comercio exterior de poder garantizar que el ida y vuelta sea más sostenible".

Sergio Massa sobre los bonos argentinos y la reacción de los mercados tras las elecciones

La tercer pregunta durante la conferencia de prensa, estuvo relacionada a la economía y con la caída de los bonos globales de Argentina. Por ese motivo, a Massa se le consultó acerca que su opinión sobre la reacción del mercado, y también le preguntaron si tiene pensado más medidas fiscales antes del balotaje.

"Cayeron a la mañana y recuperaron al mediodía", comenzó explicando Massa. "Desde mañana para fortalecer las reservas argentinas, vamos a ampliar el programa de fortalecimiento exportador a todas las actividades", anticipó.

Por otra parte,  el candidato a presidente sostuvo que quiere un presupuesto con superávit para el año que viene: "Quiero que nos pongamos como objetivo que el Congreso sancione un presupuesto con un punto de superávit para el año que viene y le he pedido al Presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso que cite de manera inmediata a la Comisión de Presupuestos para el tratamiento de la separata".

En este sentido, Massa remarcó un punto que ya había tocado previamente en campaña: "El presupuesto argentino tiene un paquete de beneficios tributarios y presupuestarios que están afectados centralmente a beneficios empresarios. Eso representa 4.8 del PBI y he planteado la necesidad de que ese presupuesto que mandamos con 0.9 de déficit se sancione con 1% de superávit, y que surja del tratamiento de recortes de beneficios presupuestarios y tributarios que venía sancionando año tras año el Congreso".

Sergio Masa y la similitud con las elecciones de España

Una periodista española le consultó a Sergio Massa acerca de la importancia del movimiento feminista en estas elecciones y su rol "para frenar a Milei".

Sobre esta cuestión, el candidato más votado en las elecciones generales afirmó que, de ser presidente, va a impulsar el equilibrio en términos de igual remuneración por igual tarea: "Aspiro a que sean cada vez más las mujeres protagonistas, las mujeres que quieren que sus hijos crezcan en un país donde el tráfico de órganos legalizado o el colegio con niños armados no sea un dato de la realidad".

Y continuó: "El promedio que nos acompañó se integra en su gran mayoría por mujeres, y eso refleja que esas madres que están preocupadas por el futuro de sus hijos, esas mujeres que no quieren vivir en una sociedad donde la venta de órganos o la libre portación de armas sean parte del sistema de valores donde de alguna manera pretenden que en lo que son los sistemas de vacunación, los sistemas de salud y educación, el Estado protege y garantice eficiencia".

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias