POLÍTICA

Javier Milei convocó a un "pacto de mayo" con gobernadores

Sin la presencia de Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck, el presidente brindó su primer mensaje. Todos los puntos.
viernes, 1 de marzo de 2024 · 16:27

El presidente Javier Milei durante una hora brindó su primer discurso en el Congreso Nacional  en la apertura de las sesiones ordinarias.  En un horario atípico, durante su mensaje fue muy duro con el kirchnerismo, sindicalistas y el populismo: “Es el modelo de la casta”, aseguró. 

Lo más importante de su discurso llegó en el final, cuando convocó a "pacto de mayo" a todos los gobernadores para dialogar sobre "el alivio fiscal de las provincias". También justificó el ajuste: “Si bien hubo licuación, hubo motosierra y fue todo para la política”. Además, hizo hincapié e que “la inflación seguirá cayendo y la salida del cepo está cada vez más cerca”.

 

21: 58 - Milei, acuerdo con gobernadores y un proyecto de ley para "el alivio fiscal de las provincias"

En un claro guiño a los gobernadores, para comenzar a tejer alianzas Milei convocó a una reunión con gobernadores provinciales el próximo 25 de mayo, a la que llamó “pacto de mayo”.

”Espero que podamos dejar atrás las antinomias del pasado y abandonar las recetas del pasado. Ese pacto de mayo tendrá por fin establecer las 10 políticas de Estado que el país necesita”, aseguró. 

  • La inviolabilidad de la propiedad privada.
  • El equilibrio fiscal innegociable.
  • La reducción del gasto publico.
  • Una reforma tributaria que simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
  • Rediscutir la coparticipación de impuestos y terminar con el modelo actual.
  • Un compromiso de las provincias de avanzar con los recursos naturales del país.
  • Reforma laboral que promueva el trabajo formal.
  • Reforma provisional que le de sustentabilidad al sistema respete a quienes aportaron y permita a quienes quieran suscribirse a un sistema privado de jubilación. 
  • Una reforma política estructural que modifique el sistema actual.
  • Apertura de comercio internacional de manera que la Argentina vuelva a ser un protagonista del mercado global.

 

21: 53 - Milei calificó como "jinetes del fracaso" a Massa, Grabois, Pablo Moyano y Máximo Kirchner 

Javier Milei se refirió a dirigentes peronistas Sergio Massa, Juan Grabois, Máximo Kirchner y Pablo Moyano como "jinetes del fracaso". Además, expresó que Cristina Fernández de Kirchner fue la "responsable de uno de los peores gobiernos de la historia". 

21: 40 - Milei y un proyecto de ley "anticasta"

El presidente aseguró que enviarán al Congreso “un proyecto anticasta” En este sentido, aseguró: “Eliminaremos las jubilaciones de privilegio para presidentes y vicepresidentes. Obligaremos a los sindicatos a elegir a sus autoridades ante elecciones libres que limitará el mandato por 4 años y con una sola reelección posible”.

En este marco, remarcó que “las personas condenadas por corrupción no podrán presentarse como candidatos en elecciones nacionales”, “todo exfuncionario público con condena firme perderá cualquier beneficio por haber sido funcionario”, “se descontará la jornada de sueldo a todo trabajador que no vaya a trabajar por motivo de paro”, y “eliminaremos el financiamiento público de los partidos políticos”.

 

21: 32 - Milei y los medios de comunicación: "Vamos a cerrar la agencia Télam"

En referencia al corte de pauta publicitaria en los medios de comunicación, el presidente anunció que cerrará la agencia Télam porque solo sirve para “comprar voluntades de periodistas”

21:20 - Milei aseguró que "la inflación seguirá cayendo"

“Durante nuestros primeros 82 días llevamos adelante un programa ambicioso. Avanzamos en la reducción del gasto público y redujimos el gasto primario del Estado, donde el resultado salió de terminar la obra pública. Echamos empleados públicos fantasmas y eliminamos planes sociales de quienes no lo necesitaban. Hubo motosierra, todo para la política”, indicó 

Al referirse a los “logros” económicos de su gobierno, Milei expresó que  “evitamos el default, cortamos con la emisión monetaria” y aseguró que hoy “tenemos 9 mil millones de reserva en el tesoro”. Por ese motivo, enfatizó en que “en que la inflación seguirá cayendo en los próximos meses  y la salida del cepo está cada vez más cerca”.

 

21:02 -  Milei: "Recibimos la peor herencia de la historia"

El presidente comenzó sus discurso con un fuerte mensaje al kirchnerismo como era esperado, donde expresó “Luego de más de cien años de insistir con un modelo empobrecedor, los últimos 20 años fueron un desastre económico, con una orgía de gasto público, emisión descontrolada y la peor herencia que recibimos en la historia”. Luego hizo un repaso de a nivel económico el país que recibió.

“El desastre no termina ahí, porque vamos conociendo día a día el tamaño de la crisis que recibimos, ya que el 60% de los argentinos se encuentra bajo la línea de pobreza”, continuó  

“Gracias al populismo, hoy tenemos el 90% menos de salario, que en la actualidad corresponde a un salario mínimo correspondiente a 300 dólares”, aseguró Milei. "Detrás de todos estos males, nos encontramos con un Estado inoperante y que no puede cumplir con sus funciones básicas”, y señaló que “ofende el silencio de aquellos que se dicen republicanos”.

Con respecto a la seguridad, Milei dijo que “las fuerzas de seguridad están pisoteados por los gobiernos anteriores, soltaron presos durante la pandemia. Al hablar de la educación, aseguró que “es una crisis que arrastra décadas, el 70% no puede resolver un problema de matemática básicas, las universidades fueron un negociado” y agregó que “por eso se necesita más capitalismo y libertad”

En materia de salud, el presidente indicó que “hay una crisis de desabasteciendo, que dejó a familias y médicos sin stock de medicamentos entre los que se encuentran los oncológicos”.

Sobre la situación de las 114 dependencias del Estado realizado por la SIGEN, el presidente aseguró que “arrojó resultados alarmantes.” En este sentido, remarcó que “el Estado no controla, diseñado para generar un kiosco en cada lugar donde sea posible para beneficio del burócrata de turno. Tal vez el caso de los seguros sea el ejemplo más claro. Un sistema de retornos para el bolsillo de los políticos”.

21:00 Habla Javier Milei en la apertura de las sesiones ordinarias 

El presidente, Javier Milei luego de firmar los libros protocolares acompañado por la vicepresidente de la Nación y titular del Senado, Victoria Virraruel  junto al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, comenzó a dar su discurso que estará dividida en tres puntos centrales, donde el presidente hablará sobre la herencia recibida y la corrupción del kirchnerismo; lo ejecutado sobre los tres meses de gobierno, y por último anunciará lo que vendrá.

20:40 Javier Milei llegó al Congreso Nacional 

El presidente, Javier Milei llegó al Congreso Nacional acompañado de su hermana Karina. Fue recibido por gran parte de su gabinete y tuvo un abrazo muy efusivo con la vicepresidente de la Nación y titular del Senado, Victoria Virraruel. Además, recibió el saludo protocolar de todas las autoridades. 

20:00 - Empezó la asamblea legislativa en el Congreso Nacional 

La vicepresidente de la Nación y titular del Senado, Victoria Virraruel  junto al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, dieron inició a la asamblea legislativa, después se procedió al izamiento de la bandera nacional y luego se pasó a un cuarto intermedio a la espera el discurso de Milei. 

El presidente, en medio de un operativo de seguridad, primero fue a Casa Rosada a buscar a su hermana Karina y siguió viaje hacia el Congreso, tras pasar gran parte del día en la Quinta de Olivos. 

Los gobernadores ausentes en el discurso de Milei

En medio de una tensa relación con los gobernadores por los fondos coparticipables de las provincias, mandatarios Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck anunciaron que no acompañarán a Milei. El que si estará presente en representación de la Patagonia es el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, a pesar de haber tenido un fuerte cruce con el presidente en los últimos días.

A esta ola de ausencias se suman los radicales Gustavo Valdés de Corrientes, Leandro Zdero de Chaco, Alfredo Cornejo de Mendoza, Osvaldo Jaldo de Tucumán, Ricardo Quintela de La Rioja, Gildo Insfrán de Formosa, Gustavo Melella de Tierra del fuego, Claudio Vidal de Santa Cruz

Los que si le mostrarán un guiño a Milei y lo acompañarán durante su discurso serán: Carlos Sadi (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Raúl Jalil (Catamarca), Marcelo Orrego (San Juan), Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Claudio Poggi (San Luis), Sergio Ziliotto (La Pampa), Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Sáenz (Salta) y Hugo Passalaqua (Misiones). 

 

19:45 – Martín Llaryora, gobernador de Córdoba: “Espero que Milei llame a la unidad nacional”

"Espero que el presidente dé vuelta la página y pueda llamar a la unidad nacional, que incluso supere a las diferencias políticas para hacer las reformas que la Argentina necesita. Este plan fiscal tan duro claramente va a necesitar otras iniciativas para generar trabajo y producción, porque ya estamos viendo cómo está creciendo el desempleo y cómo se profundiza la recesión y necesitamos estar todos juntos. Hay que dejar atrás los insultos, las peleas y empezar a poner un paquete de iniciativas que lleven a la Argentina adelante.

 

19:40 – Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe: "Siempre tuvimos buen diálogo con los ministros y secretarios".

"Siempre tuvimos buen diálogo con los ministros y secretarios. Esperamos que esto sea una nueva etapa y un nuevo comienzo entre las provincias y el gobierno federal para que podamos trabajar juntos. La provincia de Santa Fe es una de las que más exporta en el país (24%). Lamentablemente vuelve muy poco a nuestra provincia, con solo ver cómo están las rutas nacionales por falta de inversión, la paralización de la obra pública, el tema del transporte. Lo que aportamos a través del impuesto a los combustibles y del sistema de transporte llegaba poco y ahora no llega más. Le pedimos al Gobierno que mire al interior productivo que así la Argentina va a salir adelante".

 

19:20 - Lilia Lemoine: “No me imagino un discurso conciliador”

La diputada de  La Libertada Avanza, Lilia Lemoine, dijo en medios de comunicación que “no me imagino un discurso conciliador, porque el presidente no es una persona que retroceda en sus dichos”. Parece ser que los diputados del oficialismo, esperan un mensaje muy duro por parte de Milei.

 

18:30 Milei vs. La Rioja: el presidente ahora le pega a Ricardo Quintela 

Milei volvió a usar sus redes sociales para “pegarle” nuevamente a un gobernador. En esta oportunidad se dirigió al mandatario provincial de La Rioja, Ricardo Quintela, y posteó: “Parece que nos vas a privar de una gran lección de teoría monetaria a los argentinos”, y siguió: "Sería de mucha ayuda que argentinos y muchos economistas tomaran nota de que el dinero es deuda del BC para con los individuos. Tema no menor en el caso del deudor insolvente".

Esto sucede, luego de que Quintela, respaldó a su par de Buenos Aires, Axel Kicillof en su reclamo por la quita del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Bonaerense, y acusará a Milei de "seguir tomando de rehén al pueblo para vengarse".

 

18:20 - José Luis Espert: “Los acuerdos y unidades nacionales sirvieron para hundir al pueblo". 

El diputado de la Libertad Avanza, fue consultado sobre si Javier Milei apelará a la unidad nacional en su discurso y dijo que "el pueblo es esclavo de la política". Sobre el discurso del presidente manifestó que “más que una apertura de sesiones ordinarias, va a ser un balance de lo que recibió como país y de lo que se va a hacer más adelante”.

Consultado por la posibilidad de un llamado a la unidad nacional, denunció que “los acuerdos y unidades nacionales de las últimas década no han servido para nada si no para hundir más al pueblo argentino”.

 

18:15 - Guillermo Francos y Santiago Caputo se reunieron con la oposición 

Antes del discurso de Milei, el asesor del presidente, Santiago Caputo y el ministro del Interior, Guillermo Francos, dialogaran con los opositores dialoguistas para ver si se puede reflotar y rearmar por temas la Ley Ómnibus; entre los que se encontrarían el paquete fiscal, el ajuste a jubilados, la ley petrolera, y la reforma laboral.

 

18:00 - Nicolás Posse se reunió con los legisladores del oficialismo 

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, se reunió esta tarde con alrededor de cuarenta diputados y senadores de La Libertad Avanza. Allí, dialogaron hablaron sobre la agenda parlamentaria futura, prometió más comunicación y se abordó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 “independientemente del resultado". 

 

Figueroa y Weretilneck: los grandes ausentes Patagónicos 

En medio de una tensa relación con los gobernadores patagónicos por los fondos coparticipables de las provincias y luego de que se realizará este viernes por la mañana la apertura de sesiones ordinarias en Neuquén y Río Negro, los gobernadores Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck anunciaron que no acompañaran a Milei está noche en el Congreso. 

Figueroa alegó que el faltazo se debe a qué "por el cambio de horario y porque la sesión se llevará a cabo a la noche, ya tenía programado otros compromisos impostergables". 

Por su parte, Weretilneck también dijo que no estará presente porque ya estaba programado su discurso de apertura ante la Legislatura en Viedma, previsto para las 16.

 

Otro gran ausente: el gobernador de Corrientes no acompañará a Milei 

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, adelantó que no estará en el discurso de Milei. “Lo mira por televisión”, detallaron en su entorno. “No voy a estar por cuestiones de agenda”, dijo el mandatario al finalizar el acto en la legislatura provincial.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios