Si de comidas típicas argentinas hablamos, es una obligación colocar a las empanadas dentro del podio. Esta tradición argentina cuenta con algunos secretos en cada familia que permiten que el mismo plato resulte distinto sin perder la esencia. En esta ocasión, si bien existe una forma tradicional de hacer el repulgue para mantenerse dentro de lo popularmente conocido, reveló que existen otros métodos que también pueden ser incorporados.
Así como la receta de empanada en Argentina varía depende del sitio en el que se haga, se comenzó a barajar la posibilidad de que el relleno no sea lo único que cambie. Más allá de la eterna discusión sobre si lleva papa, pasa de uvas, huevo o aceitunas, en esta ocasión se abrió un nuevo frente de discusión.
Es que hasta el momento el debate sobre el repulgue tenía que ver sólo con la cantidad de veces que había que doblar la tapa para llegar al final. Mientras algunos mencionan que debían ser 11, y otros se plantan en que son 12, se presentó una nueva situación que podría despertar enfrentamientos por la pérdida de idiosincrasia argentina.
Mediante las redes sociales se comenzó a correr un video, que llega desde la cultura oriental, en donde muestran cómo es que se realiza el repulgue allí. Es que en estos países también hay comidas similares, aunque con otra forma y cocción, como por ejemplo: en China: jiaozi, guotie, baozi; en Japón: gyoza, nikuman; y en Corea: mandu, gun mandu, jjin mandu, mul mandu.
En este contexto, se mostró cómo es que ellos realizan el repulgue de las empanadas para jugar con el aspecto. Tanto es así que hay distintas formas atractivas a la vista que muchos mencionaron que incluso podrían comenzar a incorporar para realizar la típica comida argentina. Entre las formas más populares hay algunas que se parecen a una medialuna, a flores de distintos tamaños y formas, a una lechuga (incluso respetando el color), una con forma de almeja y también con forma de un caramelo envuelto.
Ante la posibilidad de que se implementen estos métodos, hubo opiniones cruzadas: “Pero la tapa de empanadas q yo compro se rompen con solo agarrarlas, imaginate cuando intento hacer el repulgue”, “Cuanto mas elaborado es el repulgue menos relleno tiene la empanada,”, “Para repulgar 2 docenas de empanadas así estoy como 3 hs comemos a las 4 de la tarde jajaja nah dejá”, “No, horrible para las empanadas. El repulgue es lo que define a las empanadas, o con el tenedor en su defecto”.