Inversiones

La italiana Eni afina detalles para invertir junto a YPF en Vaca Muerta

Una delegación de la petrolera italiana estuvo en Buenos Aires discutiendo aspectos técnicos de una futura asociación con la compañía estatal. Se espera que antes de fin de año se anuncie un convenio con la malaya Petronas.
jueves, 19 de junio de 2014 · 11:48
Si bien Miguel Galuccio, CEO de YPF, admitió en mayo que en el frente externo los cañones de la petrolera bajo control estatal apuntan a cerrar un acuerdo de inversión con la malaya Petronas para explorar Vaca Muerta, la compañía también está negociando con otra productora de calibre internacional la firma de un memorando de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés). Se trata de la italiana ENI, una de las principales compañías de energía de Europa.
Según confirmaron a El Inversor Energético & Minero fuentes al tanto de las negociaciones, en las últimas semanas una comitiva conformada por ejecutivos y técnicos de la petrolera italiana llegó a Buenos Aires para empezar a definir con sus pares de YPF las características del desarrollo conjunto de un campo no convencional de hidrocarburos en Neuquén.
"El contacto con ENI ya pasó la instancia de lo meramente protocolar. Las negociaciones ya están entabladas en el plano técnico”, precisaron las fuentes consultadas. "Aun así, las gestiones más avanzadas son con Petronas”, agregaron.
El intercambio es supervisado incluso por Galuccio, que a mediados de mayo –en el marco de una recorrida por Europa– viajó a Roma para analizar con los máximos directivos de la petrolera italiana los últimos avances de las negociaciones.
El directivo de YPF brindó el 21 de mayo una conferencia de prensa en la torre de Puerto Madero para anunciar los resultados de la perforación de un pozo exploratorio en la formación D-129 de la cuenca del Golfo San Jorge, un play no convencional de Chubut. Consultado sobre el estado de las futuras asociaciones internacionales que tiene en carpeta YPF, indicó que "lo más cercano es lo de Petronas”.
La mayor petrolera del mercado firmó en febrero un MOU con la petrolera nacional de Malasia, con la intención de buscar un potencial nuevo acuerdo de inversión similar al rubricado con Chevron para el yacimiento no convencional Vaca Muerta.
En concreto, el área de interés objeto de acuerdo preliminar es La Amarga Chica, ubicada al noroeste de Loma Campana, una zona de 187 kilómetros cuadrados con potencial para shale oil. Dada su cercanía y analogía con Loma Campana, esta área forma parte del conjunto de áreas centrales con potencial no convencional de Vaca Muerta en las que YPF participa.

Nuevos target

Mucho se habla por estos días del lanzamiento de la Fase 3 del proyecto no convencional de hidrocarburos liderado por YPF y Chevron en Loma Campana, que fue anunciado a mediados de abril y prevé la inversión de u$s 1.600 millones en 2014 para extraer shale oil de forma comercial.

Es el primer desarrollo a escala masiva en Vaca Muerta, una de las formaciones de roca generadora de hidrocarburos de la cuenca Neuquina. Pero no es el único play que está desarrollando la petrolera controlada por el Estado.

Para continuar delineando el potencial productivo de Vaca Muerta, YPF trazó tres áreas core adicionales en la región. La idea, claro está, es definir la factibilidad del desarrollo masivo de la mayor parte de la cuenca.
El primer proyecto se extiende por los bloques Bajada de Añelo, Bandurria y La Amarga Chica; el segundo, por Norambuena y Bajo del Toro; y el tercero, por El Orejano-Pampa de las Yeguas.
El play Bajada de Añelo, Bandurria y La Amarga Chica se extiende por 850 km2 de concesiones adjudicadas a YPF. Allí, la petrolera presidida por Miguel Galuccio ya perforó cinco pozos verticales de petróleo y otro está en etapa de completación. Esos trabajos permitieron confirmar la existencia de crudo liviano (33° a 49° API) e inferir la presencia de una ventana de "gas húmedo” hacia el oeste.
En Norambuena-Bajo del Toro, bloques que en conjunto suman 250 km2 de superficie, YPF perforó dos pozos productores de petróleo Medanito de 35° a 37° API. En Norambuena, una concesión controlada 100% por la petrolera estatal, existirían recursos por 11.200 millones de bbl, en tanto que Bajo del Toro (46,8%) tendría recursos por 14.800 millones de barriles.
La tercera área de interés de YPF en Vaca Muerta es El Orejano-Pampa de las Yeguas, que tiene la particularidad de ser el primer desarrollo comercial de shale gas del país, dado que un pozo productor de gas de esquisto está conectado al sistema de gasoductos.

Fuente: El inversor Energético

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios