Ley de Hidrocarburos - Chubut

Partidos políticos y gremios marchan a Legislatura contra la ley petrolera

Será hoy después del mediodía. Es para apoyar la posición del Gobierno provincial. El líder de los petroleros, Jorge “Loma” Ávila, dijo que la movilización “es un aviso a Nación para que no nos obligue a hacer otra 125."
jueves, 7 de agosto de 2014 · 13:24
Jorge "Loma” Ávila, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, dijo que la movilización de ese sector hoy a Legislatura "es un aviso a Nación para que no nos obligue a hacer otra 125; que no nos obligue a tener un Chubut rebelde sino que busque diálogo y lo pueda encontrar; ese es el mensaje que debe ser de todos los chubutenses, más allá de las banderías políticas de cada uno”.
Entrevistado por el programa "El Día G”, Ávila adelantó que se reunirán mañana con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. El objetivo es "encontrar una mesa de diálogo y poder sentarnos a hablar, que no nos obliguen a hacer una Patagonia rebelde y decirle ´Ustedes también son patagónicos´. De Vido trabajó mucho en la Ley Corta y conoce la región, entonces la idea es decirle que necesitamos una puerta para sentarnos a dialogar”.
El "Loma” expresó que "defender la Ley Corta es defender un legado de Kirchner a los patagónicos, que no sigamos entrando a la República por la puerta trasera, sino que seamos los artífices de defender nuestros recursos y esta es una prueba”.
El líder petrolero valoró las gestiones con dirigentes políticos de Chubut. "Nos hemos sentado con todos los sectores, no sirve de nada ponerle el color al petróleo, es de todos los chubutenses; hemos hablado con los que ganaron, con las minorías, con las mayorías, para que sepan y entiendan la posición del Sindicato en una pelea con un Gobierno nacional y junto al Gobierno provincial, por ahora estamos tirando juntos”.
El gremialista aseguró que la defensa de la Ley 26.197 es porque esa norma "le devolvió a Chubut la propiedad del hidrocarburo; el dueño era Nación y hacía los contratos, las licitaciones se hacían fuera del país, venían las empresas y te enterabas cuando ya el contrato estaba cerrado”. Según Ávila, "cuando Kirchner decide poner la Ley Corta en marcha es para devolverle la propiedad del hidrocarburo a las provincias, y eso potenció a Chubut”.
Antes de la aplicación de esa norma, "en la industria petrolera privada no superábamos los 2.500 trabajadores; hoy estamos llegando entre jerárquicos, petroleros de base, camioneros y los de UOCRA, a cerca de 20 mil trabajadores en el sector”.
"Chubut no puede entregar los recursos, cuando lo hablamos con Martín Buzzi lo hablamos de esa manera; no vamos a pasar a la historia por entregar la Ley Corta, vamos a defenderla hasta las últimas consecuencias y de última, si no logramos torcer el brazo al poder de la Nación, el intento es poner a todos los chubutenses sobre aviso sobre esto, que entre todos hay que defender”.
En cuanto a la petrolera de mejor relación con el gremio, el "Loma” sostuvo que "por la cantidad de equipos y trabajadores, y por la cuestiones estratégicas, es Pan American Energy; hoy el fuerte de Chubut es PAE y desconocerlo sería ignorante”.
De la relación con la firma dijo que "pudimos manejarla, controlarla y sentarnos a encontrar en sintonía cómo se debe trabajar un yacimiento, de hecho hace 18 meses que no tienen un paro, que están sin conflictos, pero se logra trabajando en conjunto”.
En el orden político, Ávila explicó que "hoy por los intereses partidarios estamos con Buzzi, pero porque estamos construyendo a partir de lo que nos dejó la Ley Corta, la modificación de la Ley de Hidrocarburos que le permitió a las Intendencias recuperar dinero para inversiones de infraestructura y a los sindicatos quedarse con un porcentaje de esa renta para construir en lo social”.
"Desde ahí nace el fondo compensador para nuestros jubilados y el sueño de la clínica propia de última generación; hay varias facetas que nos unen a Buzzi pero tenemos buenas relaciones políticas con todos”.
Sobre un acercamiento al diputado nacional Mario Das Neves tras su encuentro para analizar la cuestión petrolera, Ávila dijo: "por ahora estamos encolumnados detrás del gobernador, lo que no quiere decir que en el futuro podamos encontrar alguna salida a alguna alianza que siempre se hace”.
"Soy peronista y no me pienso ir del peronismo –graficó-, veo muy difícil una alianza fuera del peronismo. Hemos jugado con Yauhar dentro del peronismo sabiendo que perdíamos por paliza, eso hay que rescatarlo, también lo hicimos a pedido de Nación, sin embargo jugamos y pusimos hasta el último día todas las fichas a mejorar la estructura y al protagonista”.

La cuestión Das Neves

Consultado sobre si el hecho de que Das Neves forme un nuevo partido lo aleja de la posibilidad de establecer alguna relación política con ese sector, "Loma” manifestó que "lo dije hace dos años: si Das Neves estaba adentro del partido nosotros lo podríamos haber acompañado. Las peleas se hacen dentro, no afuera; pero cuando hay un proyecto personal seguramente hay que ir por afuera porque no se puede contener a todos; cuando hay un proyecto donde se puede trabajar para todos, hay que quedarse dentro del peronismo”.
En cuanto a las definiciones políticas en Comodoro Rivadavia de cara a 2015, el gremialista dijo: "todavía estamos con el intendente Néstor Di Pierro; estamos esperando una respuesta a ver qué se viene, pero si no se viene Di Pierro tenemos también candidatos para apoyar a intendente y a vice. En su momento vamos a salir a jugar, cuando tengamos que jugar, vamos a jugar”.

Fuente: Diario Jornada

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios