PANORAMA INTERNACIONAL

Estabilidad en los mercados, inestabilidad en Neuquén

Arabia Saudita, OPEP, Estados Unidos y Rusia alineados en el mercado petrolero.
lunes, 10 de junio de 2019 · 13:10

La semana pasada, el precio a futuro en los mercados consiguió mantenerse dentro de los valores que las empresas de No Convencionales consideran aceptables para continuar los planes de perforación. A esta buena noticia se suma la señal de Arabia Saudita y los países integrantes de la OPEP + en mantener los recortes de producción para estabilizar los precios del mercado.

En una conferencia en San Petersburgo el ministro de Petróleo saudí, Khalid al-Failih, dijo que la “extensión de los recortes a la producción de la OPEP + estaba casi segura”. En la conferencia expresó que habría que preguntar “a los países que integran la OPEP si es necesario continuar” con un ajuste a la producción. Este comentario, en los mercados, fue tomado como una señal fuerte que el grupo extendería los recortes de producción para el resto del año.

 

Meses atrás y antes del atentado al oleoducto Druzhba, Rusia había dejado trascender la intención de retirarse de la OPEP+. En esta última semana, esta posibilidad se desvaneció con las declaraciones de Vladimir Putin. El valor del petróleo para Rusia es “bastante satisfactorio” y estaría dispuesta a “ir junto con los países de la OPEP+” después de la última caída de los precios en el mercado, fueron los comentarios en los portales internacionales.

Estas dos noticias y la posibilidad que la administración Trump no avanzará en el corto plazo con la guerra comercial, benefician a la industria de No Convencionales de nuestro país. La semana pasada se informó que el valor de corte promedio, en algunos proyectos de YPF, se encontraba por debajo del valor de corte promedio de las cuencas de Estados Unidos. Si bien la noticia sorprendió a profesionales de la industria, habría que tener en cuenta que las pequeñas compañías de esquito de Norteamérica están sufriendo el ajuste de los fondos y entidades bancarias los que le genera un incremento significativo en sus costos y, consecuentemente, en el valor de corte.

A diferencia de lo que sucede en el país del norte, la mayoría del financiamiento de Vaca Muerta proviene del flujo de capitales de las mismas operadoras. Con la inestabilidad económica y política más el indicador de riesgo país -cercano a los 1000 puntos- la decisión de invertir pasa por bajar el riesgo financiero derivando parte de la rentabilidad a los proyectos de Vaca Muerta.Es decir, en esta coyuntura las empresas prefieren arriesgar parte de su rentabilidad que endeudarse a futuro con créditos internacionales. Este escenario, si bien es conservador, retrasa el desarrollo masivo de Vaca Muerta.

Los mercados internacionales se están estabilizando con un valor de petróleo que favorece a la industria en general y a la Argentina en particular. La posibilidad de obtener un valor de corte por debajo del valor de otros campos comienza a ser una realidad. Estamos obteniendo la competitividad operativa que se necesita para insertarnos como nuevos jugadores en los mercados globales. Tenemos un gran camino recorrido, pero nos falta que los gobiernos generen la “certidumbre política, jurídica y económica” necesaria para que las empresas acepten arriesgar mucho más que una pequeña parte de su rentabilidad; y decidan tomar créditos -como la mayoría de las compañías de Estados Unidos- para el desarrollo intensivo de Vaca Muerta.

 

Por Raúl Oscar Vila

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias