NEUQUEN VERDE

El viento alimentará seis ciudades como Cutral Có y Plaza Huincul

Se espera que el primer Parque Eólico de la provincia se ponga parcialmente en marcha la primera semana de junio.
viernes, 22 de mayo de 2020 · 13:22

Haciendo una comparación con los consumos de las ciudades de Cutral Có y Plaza Huincul, se estima que "Vientos Neuquinos" generará energía para alimentar al equivalente a seis ciudades con densidad similar. Así lo expresó el Ing José Brillo, directivo de la agencia ADI-NQN en el programa Plus Energético al haber sido consultado por los avances de la obra. 

"Tenemos 7 proyectos eólicos de 100 megavatios de los cuales estamos construyendo uno. Estos 100 MW (megavatios) que se van a generar, se aproximan a lo que genera por ejemplo desde la Central hidroeléctrica de Arroyito (120 MW) y podrían alimentar a seis ciudades como Cutral có y Plaza Huincul", explicó. 

"Es un parque de excelente calidad. Estamos en la segunda mitad de la construcción y en este momento difícil, la estamos llevando muy bien. Tengamos en cuenta que en el país, de los 5000 MW planificados, solo se ha construido la mitad. Hay 2500 MW que están en proceso de renegociación". 

“En cuanto al parque Vientos Neuquinos, luego del parate por la pandemia, empezaron a trabajar entre 100 a 120 personas, hoy se está trabajando bajo todos los protocolos sanitarios y de seguridad requeridos, y se probaron instalaciones como la planta de transformación que construyó el EPEN”.

"A partir de una decisión de la empresa AES y sus subcontratistas de poner en marcha 5 generadores, se decidió continuar con los trabajos. Se están ahora completando 10 aerogeneradores que tienen una capacidad de 34 megavatios y que se van a poner en marcha en las próximas semanas, mas precisamente la primera semana de junio".

Con respecto a otros proyectos como Los Meandros, cercano a Cutral Có, Brillo se mostró entusiasta con su reactivación en un futuro próximo y mencionó la designación en la Dirección Nacional de Energías Renovables al neuquino Guillermo Martín –ex INTA Neuquén-: "Esperemos que se pueda renegociar con la empresa Envision para poder tener el segundo parque eólico en la provincia".

"En total estas instalaciones van a tener una capacidad de 100 megavatios. Va a ser el primer parque eólico de la provincia de Neuquén con todas las posibilidades de ser un proveedor fuerte de energía".

Diversificación de la matriz energética

Brillo también destacó el rumbo de la provincia en materia de dieversificación: "La Argentina ha tomado la decisión de incorporar otras energías, diversificar  y equilibrar la matriz energética que en este momento está compuesta en un 80 % por la energía de origen fósil. Una decisión estratégica de la Argentina fue la Ley de Energías Renovables y una decisión política que tomó el gobernador Omar Gutiérrez de promover la adhesión a la misma por la provincia".

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias