Crisis petrolera

Otra dura advertencia a las operadoras

Las empresas regionales definieron estrategias para enfrentar el ajuste de contratos que impone YPF y Pluspetrol: "la prioridad es lo social, aunque no lo entiendan"
jueves, 28 de mayo de 2020 · 16:43

Con nombre y apellido, la Federación de Cámaras del Sector Energético, emitió un comunicado en el cual manifiesta la crítica situación financiera por la atraviesan las empresas regionales como “consecuencia de los atrasos en los pagos y las exigencias de las empresas operadoras Pluspetrol e YPF”.

La nota firmada por el presidente de la FECENE, Mauricio Uribe y su secretario, Edgardo Phielipp, es acompañada por los distintos presidentes de las cámaras regionales: Cristian Bergese por la CEIPA, Claudio Urcera por CASESPE y Daniel Gonzalez por ACIPAN.

No es habitual que la notas se publiquen con la firma de todos los presidentes de las cámaras asociadas. Según transmitió un empresario regional, “intentamos enviar una clara señal de preocupación de todo el sector regional por las decisiones y metodologías que se toman a 1200 kilómetros de distancia y sin conocer la realidad local. La prioridad es lo social, aunque no lo entiendan”.

La Federación denunció en esta segunda comunicación que “han trasladado a la trama empresaria regional el peso de su presunta crisis financiera, incluyendo mora en obligaciones que llegan hasta el mes de diciembre 2019 o enero 2020, antes de cualquier pandemia o caída de precios”

“Hemos conservado el empleo y afrontado retribuciones salariales en cuya determinación no hemos intervenido…” expresan en una parte de la misiva, para luego advertir que “no podemos afrontar las obligaciones salariales correspondientes al mes de mayo…”

Mientras tanto, los presidentes de las respectivas cámaras acordaron sugerir a sus empresas asociadas “abonar $ 70.000 a los trabajadores activos y $ 30.000 a los trabajadores que se encuentran en sus domicilios”.

La medida impactará en los salarios del mes de mayo que se comenzaran a percibir la próxima semana. Desde la Federación informaron que afectará a más de 16.000 trabajadores que se desempeñan en las mas de 400 empresas asociadas vinculadas, directa e indirectamente, a las grandes operadoras.

Por otra parte, un importante referente local que participó de las últimas reuniones, comentó a Plus Energético que la decisión de la FECENE tiene como principal objetivo “minimizar el impacto social que genera la política de contrataciones que lleva adelante la principal operadora de la cuenca con las empresas regionales”.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias