Crisis petrolera

Empresas neuquinas en crisis por el petróleo

El presidente de ACIPAN expuso que YPF retiene el 60% de la facturación de abril y San Antonio no pago a las empresas neuquinas. Un panorama complicado para el empresariado local.
sábado, 13 de junio de 2020 · 01:07

"ACIPAN forma parte de FECENE junto con CASEPE y CEIPA", así se presentó Daniel González, presidente de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén el miércoles pasado en el programa de Plus Energético donde explicó que la actividad petrolera “actúa en sobre toda la cadena de valor, y en Neuquén, indirectamente influyen en el comercio”.

Durante la entrevista, expuso un delicado panorama para las PyMES de servicios petroleros, confirmando que “algunas (empresas) están muy complicadas, cercanas a un concurso de acreedores o un preventivo de crisis… (y) estamos con problemas para pagar los sueldos de mayo”.

En el segundo bloque del programa, Daniel González aclaró que la situación se debe a que “YPF en forma unilateral ha decidido pagar un porcentaje de las facturas...” comentando que en la última reunión les dijeron “te debo $100, te pago $40 y los otros $60 no te lo podemos pagar. Eso es costo hundido, por que a nosotros nos fue mal” ejemplificó con dureza.  

Ante la consulta sobre si YPF había comenzado a pagar las facturas atrasadas, comentó que ante la difícil situación, la última semana la empresa conducida por Affronti realizó los pagos a las empresas regionales; agregando que "como nosotros decimos fue para taparnos la boca…” porque ese dinero fue “para poder pagar los sueldos, porque estamos en una situación dificilísima”.

Pero no solo habló de YPF sino también comentó los problemas de pago que tienen con las empresas de torre o fractura enroladas en la CEOPE (Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales).

“Esas empresas directamente no pagan… hay tres o cuatro que no pagan las facturas de enero y febrero… hay una, que es San Antonio que está muy atrasada” explicó sin rodeos y directamente para entender la situación de las pequeñas y medianas empresas del sector.  

Distintos interlocutores la semana pasada aseguraron que la nueva gestión de YPF comenzó a transferir lo adeudado a las empresas con el compromiso que se giraran los montos a las subcontratistas, y de esta forma, poder abonar los sueldos al personal antes del martes como fue acordado con el gremio petrolero.

Según el presidente de ACIPAN, “esto no lo hicieron… es injusto hablar en general” pero la compañía de perforación con mayor cantidad de contratos y empleados en la provincia no termino de pagar las facturas de enero y febrero.

Para Daniel González esta situación comienza a repetirse con otras empresas que también sienten el ajuste de las operadoras. “DLS está ofreciendo pagar al contado, pero con el 30% de descuento… toda esta situación que se genera ya sea de alguna operadora o empresa de servicios especiales, nos produce un desfinanciamiento terrible” explicó sobre el final de la entrevista.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias