Destacó el incremento por Vaca Muerta

Martínez responde el reclamo de regalías de Gutiérrez

El secretario de Energía puso en escena un incremento del 83% en las regalías que recibirá Neuquén en el 2021. Dijo que es prioritario para él abordar el reclamo por los fondos hidroeléctricos que hace la provincia.
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 12:35

El Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, fijó postura ante el reclamo por regalías provenientes del segmento hidroeléctrico que le hizo el gobierno de Omar Gutiérrez. “Recibimos un planteo del ministro de Energía de la provincia por ´regalías mal liquidadas` por 1100 millones de pesos” dijo el secretario, quien consideró que para la secretaría que encabeza “es muy importante abordar estos temas". En medio de la tirantez en la relación entre la provincia y su área, dijo que desde que asumió, en el transcurso de un año “las regalías en Neuquén han crecido un 83 %”.

“El planteo (de las regalías hidroeléctricas) es reciente, de hecho, hace 10 días cuando estuve reunido con los ministros de Economía Guillermo Pons, y de Empresas Públicas, Leonel Dacharry, para resolver la deuda que tiene la provincia de Neuquén con Cammesa de 4500 millones de pesos, de acuerdo el artículo 87 del presupuesto que esta secretaría impulsó, no se me planteó este tema”, expresó el secretario de Energía de la Nación.

“Por supuesto que lo vamos a abordar de manera prioritario, porque en la reconstrucción federal que nos piden Alberto y Cristina es importante escuchar a todas las provincias”, sostuvo el secretario, respecto del planteo que le llegó de Neuquén.

Martínez dijo que “tampoco hemos recibido un pedido de audiencia por parte de la provincia por éste tema, ni de su representante en la AIC (Elías Sapag) en estos 11 meses que llevamos en la Secretaría de Energía, pero por supuesto que estamos a disposición para recibirlo, tanto en el asiento que la secretaría tiene en Neuquén Capital, o en Buenos Aires”. De este modo niega un pronunciamiento público en ese sentido, quien manifestó que el representante neuquino de la AIC había sido "ninguneado".

"Entendemos la importancia de las regalías para la provincia, y desde que asumimos en la Secretaría de Energía, y por las políticas que llevamos adelante, Neuquén pudo aumentar considerablemente sus regalías hidrocaburíferas”, sostuvo.

En ese contexto, subrayó la puesta en marcha del incentivo al precio estímulo a la producción de gas, el Plan Gas.AR, que implicó que “11 mil trabajadores retornaron a levantar los equipos” y se registren “récords de fracturas, y de producción, las Pymes y empresas regionales volvieron a la actividad, y la provincia recompuso sus ingresos por regalías”.

En esa línea, el secretario afirmó que “Neuquén ya cobró en lo que va del año $ 26.290.509.584 en regalías gasíferas, 10.000 millones de pesos más que el año pasado, producto de la puesta en marcha del Plan Gas.Ar, que otorgó mayor precio al gas neuquino y generó además el aumento de la producción”.

En cuanto a las regalías hidrocaburíferas anualizadas, Martínez informó que “este año, la provincia cobrará 37.400 millones de pesos más de regalías totales que el año pasado, un 83% más, de los cuales 16.600 millones los explicará el aumento de las regalías gasíferas asociadas al Plan Gas.Ar”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias