Entrevista a Darío Martínez

“Con Brasil evaluamos qué tipo de contrato es posible para el gas”

El secretario de Energía de la Nación viene dialogando con sus pares de la cartera energética brasileña buscando opciones que garanticen compras de mediano y largo plazo.
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 16:58

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, se refirió al diálogo que mantuvo a lo largo de esta semana con sus pares brasileños por la construcción de un nuevo gasoducto que podría ser clave para el futuro de Vaca Muerta. En diálogo con Plus Energético, dijo que para Argentina hoy las negociaciones hacen foco en conocer si es posible sostener acuerdos de compra del sector industrial brasileño que justifiquen una inversión varias veces millonaria. “Queremos tener clara la intención de Brasil de comprometerse a comprar gas argentino a mediano y largo plazo”, dijo el secretario.

En un diálogo con Plus Energético Martínez también habló de la ley de incentivos al sector hidrocarburífero y a la polémica que cruzó ese proyecto en la previa a su arribo al Congreso.

A continuación los principales ejes que abordó en la charla con Plus Energético y el video con la entrevista completa:

 

  • Ley de incentivos al sector hidrocarburífero: “El presidente va a presentar la ley y la va enviar al Congreso. Estamos muy conformes con el producido de esa norma, junto a la industria y los trabajadores, los gobernadores de la Ofephi, a quienes he dado detalles de cada capítulo. Es una buena herramienta, pero como toda herramienta, para que se ponga a producir, hay que utilizarla. El que más invierta es al que mejor le va a ir. Es un proyecto para que todas las cuencas tengan actividad. Con un esquema de valor agregado nacional, un capítulo para entender que hay que tener perspectivas de género y medioambiente, además del régimen de gas y petróleo. Solo se modifica la ley de hidrocarburos en cuanto al estímulo al almacenamiento de gas y no se toca nada más de esta norma. Buscamos lograr un incremento de la producción y saldos exportables para traer divisas y una estabilidad fiscal de tributos fiscales a 20 años”.

 

  • La puja política de Neuquén, Nación y la Ofephi en torno a la ley: “La verdad es que se da en medio de una campaña y quizás haya tenido que ver con eso. Pero no he querido contestar públicamente porque no tiene sentido. Se han notado en la Cuenca Neuquina las decisiones que hemos tomado, llegamos hace un año a la gestión y los resultados son muy notorios y positivos para toda la industria, pera todas las cuencas. Todos los gobernadores de la Ofephi saben qué puntos están y cuáles no en la ley. En los proyectos especiales (para los convencionales), las provincias van a tener participación y nos parece que eso es bueno y es positivo. No se toca nada de los tributos provinciales ni nada por el estilo, hemos sido respetuosos y responsables. Cuando la ley se haga pública, se va a saber. Pero lo he hablado con todos los gobernadores y los ministros de la Ofephi”.

 

  • El gas y la salida del barco regasificador de Bahía Blanca: “Tenemos como prioritaria la construcción de un gasoducto que nos permita transportar más gas, producido por trabajadores argentinos con pymes que se sumen a la cadena de valor. Es importante hacer el trayecto Tratayén (Neuquén)-Saliquello (Buenos Aires)-San Gerónimo (Santa Fe), porque si no lo hacemos vamos a tener un problema para transportar gas (GNL regasificado) desde el barco de Bahía Blanca en el futuro. Somos optimistas respecto al gas. Con el Plan Gas.Ar dimos certezas, aunque se vio opacado por la baja hidraulicidad. Yaciretá y varias hidroeléctricas generaron mucho menos. El panorama que viene va a significar mayor producción argentina. Nos imaginamos en un futuro no necesitar los barcos y resolver el declino”.

 

  • El declino del gas de Bolivia y la opción brasileña para de Vaca Muerta: “Estoy en diálogo con el ministro Bento (Alburquerque, de Minas y Energía de Brasil); estuve la semana pasada en un zoom con el secretario de Energía de Brasil, me junto con Daniel Scioli y gente de brasil en la secretaría de energía, de la misma manera que estamos trabajando con Chile la posibilidad de cambiar gas molécula por molécula y eso va a ser muy ventajoso para nosotros y chile. Estamos en contacto permanente con los dos ministros. Lo mismo con el de Uruguay, en escala menor. Queremos tener claro la intención de comprometerse a comprar gas argentino con contratos a mediano y a largo plazo. Para nosotros es prioritario eso: qué tipo de contratos se puede hacer para justificar una inversión como la que hay que hacer. Es lo primero que hay que poner arriba de la mesa. Cuando vas al corto plazo, el tema de la la crisis en la hidraulicidad también lo tiene brasil, debemos ir a un esquema de mediano y largo plazo. Reglas claras que no se modifiquen y aseguren el abastecimiento para el país y permitan colocar gas y divisas, en un circulo virtuoso”.

 

  • El escenario que viene para el sector petrolero: “Los indicadores son positivos y se han recupero por decisiones que ha tomado el presidente y la vice para dar reglas claras que han comenzado a devolver la confianza en un sector donde las reglas cambiaban muy seguido. Se recupero el precio del barril, pero me parece que se van tomando decisiones y se genera una circulo virtuoso dentro de un marco donde se aseguran las inversiones. En renovables, hemos una norma que va al 2012, se vencía la ley y en renovables estamos resolviendo muchos de los conflictos que quedaron.

 

  • Las concesiones hidroeléctricas: “Lo que tenemos que hacer es un relevamiento exhaustivo de las condiciones técnicas y financieras de cada una de las represas y en qué situación están. Sobre ese esquema se van a tomar decisiones. Luego tenemos que sentarnos y analizar cuál es la mejor herramienta a seguir.  Pero sin tener el detalle, es mejor terminar el relevamiento y terminarlo lo antes posible para tomar las decisiones y definir el camino a seguir”.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias