PEDIDO A NACIÓN

Neuquén reclama $ 1.164 millones de regalías hidroeléctricas

Incluye desde agosto 2.016 a julio 2.021 más los intereses que correspondan. El gobernador y el ministro de Energía y Recursos Naturales, lo explicaron en conferencia de prensa. También Gutiérrez se refirió al proyecto de Ley de Hidrocarburos.
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 20:52

La provincia de Neuquén reclamó al gobierno nacional por una diferencia en la liquidación de regalías hidroeléctricas por un monto de 1.164 millones de pesos mas intereses. Se refiere a los últimos cinco años, el período comprendido entre agosto de 2016 y julio de 2021.

El gobernador de NeuquénOmar Gutiérrez recordó que hace poco tiempo fue desestimado un reclamo realizado por el titular de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Elías Sapag. Aseguró que el reclamo había sido acordado de manera conjunta con el gobierno de Río Negro, dado que la merma en las regalías afecta a todas las provincias que tienen represas en sus territorios. “Esperamos que tenga un trámite rápido y ágil porque es un tema sobre el cual venimos hablando y es un reclamo de carácter institucional y tiene que ver con la defensa irrestricta de los recursos de la provincia de Neuquén”, dijo.

Por este motivo, “así como lo anunciamos hace 10 días, el ministerio de Energía hizo efectivo el planteo y el reclamo a la secretaría de Energía de la Nación por 1.164 millones de pesos que son de los neuquinos y de las neuquinas”, indicó.

Por su parte, el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro explicó que “el reclamo surge de un proceso de análisis jurídico realizado desde el ministerio Energía y Recursos Naturales en conjunto con la Fiscalía de Estado y compartiendo la visión con la provincia de Río Negro, respecto a la modificación de la forma en la que se liquidan las regalías a partir de una Resolución de la secretaría de Energía de la Nación del año 2013”.

A partir de dicho análisis y habiendo solicitado la modificación de esa normativa, “presentamos ayer el reclamo formal solicitando se derogue la Resolución 95/ 2013 y se vuelva a poner en vigencia la metodología que establece la Ley 15.336 para la liquidación de las regalías hidroeléctricas a las provincias en las que están situadas las represas en todo el país”, precisó Monteiro.

A partir de ese cálculo, “el monto de capital reclamado es de 1.164 millones de pesos, que incluye desde agosto 2016 a julio 2021, los últimos cinco años, con más los intereses que correspondan para actualizar dicho valor”, destacó.

Por esta diferencia de liquidación, se estima que la provincia de Neuquén está percibiendo menos de un cuarto de lo que correspondería, por este concepto.

"Yo el proyecto de Ley no lo tengo"

En otro tramo de la conferencia de prensa, el gobernador se refirió al proyecto de Ley de Hidrocarburos e indicó que no ha recibido el borrador del mismo, que había solicitado para compartirlo con los otros miembros de la OFEPHI. Dijo que el secretario de Energía, Darío Martínez, se había comprometido a hacerles llegar el borrador: "Yo el proyecto de Ley no lo tengo".

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias