PLAZA HUINCUL

Policía negó el fallecimiento de niño por desnutrición

La Defensora del Niño fue la encargada de iniciar la causa correspondiente sobre el caso.
lunes, 22 de febrero de 2016 · 17:28

En relación al caso de la muerte de un niño y de una situación de violencia familiar, el comisario inspector de Plaza Huincul, Andrés Bengolea, confirmó en AM550 y 24/7 canal de noticias que tal hecho no existió, así como tampoco la niña que estaría desnutrida.

"Desde la Policía no existe registro de defunción de un menor ni en la ciudad ni en Neuquén. Tampoco existe niña internada en esa condición", dijo. Y agregó que "al parecer fue una fabulación y se intentó involucrar a la asociación para solicitar donaciones y movilizar a todas las instituciones y vecinos que se vieron conmovidos", agregó.

En tanto, el Ministerio Público Fiscal emitió un comunicado afirmando que se trató de un "falso caso de desnutrición de niños".

Así explica el documento emitido hoy:

Ante la situación que tomó estado público en la localidad de Plaza Huincul, en la que una persona difundió, a través de medios de comunicación y redes sociales, un caso falso de una madre cuyo hijo (de nueve años) había fallecido producto de un cuadro de desnutrición, y otra niña (de seis años) se encontraba hospitalizada, la Defensora de los Derechos del Niño y Adolescente de la II Circunscripción, Natalia Stornini, informó que al tomar conocimiento en horas de la tarde (del jueves 18 de febrero) a través de publicaciones periodísticas, se formó en la Defensoría a su cargo un legajo de investigación.

En un primer momento se averiguó en las instituciones de la comunidad (Hospital, Secretaria de Desarrollo social de Plaza Huincul, oficina de violencia, Ministerio de Desarrollo Social, Centro de Asistencia a la Víctima del delito): ninguna de las instituciones tenía conocimiento ni intervención en la situación.

Stornini indicó que las averiguaciones alcanzaron a la Defensoría de los Derechos del Niño de la I Circunscripción Judicial y Hospital Castro Rendón, desde donde se informó que no tenían ninguna intervención ni caso de estas características.

En ese contexto "nos comunicamos a los teléfonos de contacto publicados en los medios de comunicación-precisó la funcionaria-, donde nos encontramos con evasivas y reticencia de información; se citó a la Señora Silvina Gramajo para el viernes 19 a las 10 hs en sede de Defensoría, pero no compareciendo, excusándose en que no se encontraba en la ciudad, por lo que fue citada para el día de la fecha (22/2/16) y bajo percibimiento de ser  conducida por la fuerza pública en caso de incomparendo injustificado, a la que no se presentó aún".

La Defensora señaló además que se dio intervención al Ministerio Publico Fiscal.

INFORMACIÓN IMPORTANTE:

En casos de derechos vulnerados de niños, niñas y adolescentes, en función de las previsiones de la Convención Internacional de Derechos del Niño, art 75 inc. 22 Constitución Nacional, art 47 Constitución Provincial, Ley Nacional 26061 y Ley Provincial 2302, el Estado es responsable para brindar apoyo, orientación, contención y adoptar medidas pertinentes para restituir los derechos,  contando con órganos de aplicación para ello, en cabeza del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y en forma descentralizada en los Municipios locales a través de la Secretaria de Desarrollo Social de cada localidad, siendo la Defensoría de los Derechos del Niño y del Adolescente el organismo del Poder Judicial encargada de velar por la protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Se hace saber a la comunidad que ante situaciones como las denunciadas, y frente a la vulneración de derechos, cualquier ciudadano puede denunciar a las autoridades de aplicación y/o ante la Defensoria de los Derechos del Niño y del Adolescente el caso para la restitución de los derechos vulnerado.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios