FUE EN SAN MARTIN DE LOS ANDES

Anularon sobreseimientos por la muerte de dos niños

Alcanza a funcionarios de Parques Nacionales y a los concesionarios del cámping donde ocurrió el trágico hecho.
sábado, 24 de julio de 2021 · 10:43

La tarde del  primero de enero del 2016, en un camping de  San Martín de los Andes, un Roble Pellín  se desplomó sobre los visitantes,y producto de la caída, dos niños de 2 y 8 años fallecieron. El padre del niño y la abuela de la niña, resultaron heridos de gravedad. Tiempo después la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca, sobreseyó a dos guardaparques del Parque Nacional Lanín, y a los concesionarios del cámping donde ocurrió la tragedia.

Ahora, La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar a los recursos interpuestos por la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca, y las querellas que representan a las víctimas, y anuló la decisión de la Cámara Federal  que había confirmado los sobreseimientos.

En su momento la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca señaló que la caída del árbol fue un hecho fortuito, resolviendo sobre el peritaje efectuado por un ingeniero que integra la Administración de Parques Nacionales, organismo que debía controlar el estado de los bosques y la flora de los espacios concesionados a terceros, Según establecieron los peritajes, el ejemplar tenía unos doscientos años y parte de sus raíces estaban al descubierto, como así también tenía sectores podridos.

La decisión fue recurrida por la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca y las querellas que representan a las víctimas, ya que “a pesar de la indiscutida solvencia técnica del experto, no es posible asignarle valor determinante habida cuenta que su función en la Administración de Parques Nacionales  compromete razonablemente su imparcialidad” y que era la persona a cargo del área responsable de inspeccionar los árboles para evitar sucesos como el ocurrido. Agregaron que en la investigación están imputados tres funcionarios de Parques nacionales compañeros del perito, y las personas que tenían la concesión del camping en cuyo predio estaba el roble.

Los recurrentes también cuestionaron que no se hubieran valorado los informes de otros peritos, por lo que tildaron la decisión de arbitraria por falta de fundamentación.

Los jueces de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, Alejandro Slokar, Guillermo Yacobucci y Carlos Mahiques, hicieron lugar a los recursos interpuestos, anularon la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca y, tras apartar a los magistrados intervinientes, remitieron las actuaciones para que un nuevo Tribunal resuelva.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios