VIOLENCIA DE GÉNERO
Un año de prisión en suspenso para un violento en Loncopué
Un hombre hirió de un cuchillazo al amigo de su ex pareja. Y a ella la tomó a golpes. Aceptó su culpa y lo condenaron. La víctima no quiso que vaya a la cárcel.En marzo pasado, Jonathan Encina fue a la casa de su ex pareja a buscar a su hijo. La mujer no estaba y sí, en cambio, se encontraba un amigo. Entonces se violentó, rompió una ventana y entró. Tomo un cuchillo e hirió al hombre. Al rato llegó su ex esposa, a quien también agredió a golpes. El episodio ocurrió en Loncopué y el agresor, tras aceptar el hecho, acordó una pena de un año de prisión en suspenso.
El fiscal de Zapala, Marcelo Jofré, y el defensor de Encina llegaron a un acuerdo antes del inicio del juicio por los delitos de amenazas simples y lesiones leves agravadas por el vínculo, en concurso real con amenazas simples y lesiones leves en concurso real entre sí, todo en carácter de autor.
Además de la aceptación del hecho, el acuerdo incluye un año de prisión en suspenso y el cumplimiento de pautas de conducta: “prohibición absoluta de acercamiento a las víctimas a una distancia no menor a 200 metros; de ejercer todo tipo de violencia o contacto por sí o por terceros y por cualquier medio; no cometer nuevos delitos y abstenerse del consumo excesivo de bebidas alcohólicas ni estupefacientes. Además, el imputado deberá presentarse en el control de Población Judicializada cada cuatro meses”.
Jofré, a la hora de presentar el acuerdo, explicó que, consultada respecto del acuerdo, la víctima del ataque le informó que iba a “mudarse a otra ciudad y que no quería que el imputado quedara detenido”.
Antes de resolver, la jueza de Garantías explicó los detalles del acuerdo y, en ese contexto, ambas víctimas prestaron su conformidad. Finalmente, y luego de un cuarto intermedio, la magistrada lo homologó y condenó a Encina.