¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Viernes 25 de Abril, Neuquén, Argentina
Logo Am2022

Caso Gatti: la Justicia analiza que empiece a cumplir la condena en la cárcel

La fiscalía solicitó que el periodista Emiliano Gatti comience a cumplir la condena de 6 años de cárcel.
Lunes, 16 de diciembre de 2024 a las 06:59

La Justicia rionegrina podría finalmente dar un paso decisivo en el caso de Emiliano Gatti, el ex conductor de Canal 10 condenado a seis años de prisión por distribuir imágenes de abuso sexual infantil. A pesar de la confirmación de su condena por un Tribunal de Impugnación, ha evitado hasta ahora la prisión preventiva, el resto de los condenados en Río Negro  en el mega operativo Red Federal en Alerta, están presos.

El caso de Gatti salió a la luz durante el operativo Red Federal en Alerta, que desmanteló varias redes dedicadas a la distribución de material de abuso infantil. Gatti fue hallado culpable de facilitar estas imágenes, un delito de extrema gravedad. Sin embargo, a pesar de la condena, el ex periodista gozó de beneficios procesales que le permitieron permanecer libre, incluso tras la sentencia.

En noviembre de 2022, estuvo detenido solo unas horas tras un allanamiento en su vivienda, pero rápidamente recuperó su libertad y luego se mudó a Bahía Blanca debido al acoso público que sufrió como figura mediática. A partir de allí solo debió cumplir medidas de conducta y cada tanto presentarse en una fiscalía bonaerense a firmar y mostrarse a derecho.

Ahora, la fiscalía, encabezada por Graciela Etchegaray, insiste en la necesidad de que se le imponga la prisión preventiva. El argumento es la gravedad del delito y el riesgo de fuga, teniendo en cuenta que cada vez tiene menos chances de zafar de la condena impuesta.

La defensa de Gatti, por su parte, sostiene que no hay razones para privarlo de su libertad. El abogado Marcelo Hertzriken Velasco asegura que no representa un riesgo de fuga.

Si la Justicia decide finalmente hacer efectiva la prisión preventiva, se marcaría un cambio sustancial en el tratamiento del caso, ya que en Río Negro hay otras dos causas que se originaron dentro del mega operativo Red Federal en Alerta y ambos hombres, de Bariloche y Cipolletti, ya cumplen condena hace varios meses.

Sin embargo Gatti, pese a cuestionar el tratamiento que tuvo, y denunció que siempre fue expuesto, nunca pasó al menos un día preso, por más que se lo encontró culpable de distribuir al menos 50 videos de abuso sexual de niños, muchos de ellos bebés.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD