COBRABA MULTAS TRUCHAS

Hackeó las redes de Bullrich y cayó por estafas en Bariloche

Lo buscaban hace 7 años por robar datos de la Policía Federal en lo que llamaron "La Gorra Leaks", operaba desde Córdoba.
lunes, 12 de febrero de 2024 · 13:26

Tras siete años prófugo y luego de burlar cientos de veces a las fuerzas de seguridad, la Policía Federal promocionó la captura de Emanuel Vélez Cheratto, conocido con su nombre de guerra dentro del ambiente cibernético como "Líbero". Fue uno de los hackers que violó el sistema informático de la fuerza federal y se robó miles de datos. También por vulnerar las redes de la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, pero cayó por cobrar multas truchas de Bariloche.

Vélez Cheratto tiene 26 años, y era buscado hace 7  por ser el autor del denominado "La Gorra Leaks", tiene antecedentes penales y ya pasó dos años preso en el penal de Las Flores por edelitos de estafa y asociación ilícita en el caso de fraude de tarjetas de crédito. En 2019, además de escribir "Macri Gato" en las redes de Bullrich, robó miles de datos de la base de datos de la Policía Federal y los expuso. Desde ese momento se encontraba prófugo.

El último golpe de Líbero fue desde Córdoba, engañaba a personas que habían viajado a Bariloche. Allí fue donde se inició la investigación, porque desde cuentas de correo que direccionaban a los destinatarios a páginas que parecían oficiales, cobraba multas truchas por infracciones de tránsito. En esos mismos sitios de internet, se los redirigía a una cuenta de pago virtual de una empresa informática con sede en Córdoba.

En el secuestro encontraron 5.760.000 pesos, dólares y peso mexicanos.

La investigación de la Justicia Federal llegó hasta Córdoba, donde los agentes de la División Unidad Operativa de Investigaciones Especiales dio con él en la capital provincial. Luego de algunas semanas de invetigación, allanaron tres domicilios que eran utilizados para esas actividades ilícitas.

El reconocido hacker se hacia pasar por un representante de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y reclamar a las víctimas el pago de multas de tránsito en la ciudad rionegrina. Aportaba capturas de imágenes de cámaras de seguridad ubicada en lugares estratégicos de Bariloche. Las personas caían en el engaño y pagaban las sumas reclamadas.

Vélez Cheratto fue detenido en el barrio Juniors. En el lugar secuestaron dos autos de alta gama, 5.760.600 pesos, 500 dólares, 8000 pesos mexicanos, 21 computadoras, tres notebooks, cinco routers, una tablet, una máquina contadora de billetes, una impresora de tarjetas plásticas vírgenes, dos impresoras 3D, 26 tarjetas de memoria, 11 teléfonos celulares y documentación de relevancia para la causa.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias