DE MANERA REITERADA POR 5 AÑOS
Acusaron por abuso sexual a un periodista de LU19
Le formularon cargos por someter a un niño que cuidaba una vez por semana.La empresa estatal Radio y Televisión Río Negro nuevamente es salpicada por un caso de abuso sexual infantil. A la conocida situación del conductor Emiliano Gatti, quien espera el juicio por distribución de fotos y videos con menores como protagonistas, ahora se sumó el histórico movilero de la radio LU19 de Cipolletti, quien el año pasado fue protagonista de un escándalo.
La Justicia le formuló cargos a Hugo Adrián Jara por abuso sexual ultrajante agravado por la guarda del menor, con quien lo une una relación de familia.
La denuncia fue radicada hace siete meses, por la madre del menor, que en la actualidad tiene 13 años. Tras las pruebas logradas y el testimonio en Cámara Gesell, finalmente se realizó la audiencia de formulación de cargos en la que el Ministerio Público y se lo acusó de abusos sexuales con acceso carnal que sucedieron de manera reiterada durante unos cinco años.
De acuerdo con la acusación, Jara estaba a cargo de su cuidado durante un día de la semana. Precisamente cuando ambos quedaban, el movilero de LU19 aprovechaba para someterlo.
Durante los años en los que se reiteraron los abusos, el periodista obligaba al niño a mantener el silencio bajo amenaza de matar a sus padres en caso de que el menor le cuente a alguien lo que pasaba.
Las señales de alerta fueron detectadas por la madre del niño. Durante la audiencia se enumeraron una serie de comportamientos extraños de la víctima. Es más, trascendió que una de esas conductas tiene que ver con que el menor habría intentado someter a otros chicos.
Por esto último, también lo podrían haber acusado por corrupción de menores, pero por el momento las fiscales del caso decidieron formular cargos sólo por abuso sexual. A medida que avance la investigación se podría reformular la acusación.
El caso de Jara salió a la luz en mayo del año pasado, cuando el padre del menor intentó atacar al periodista. Como publicó en aquel momento Mejor Informado, desde la radio debieron pedir custodia policial porque el hombre habría ingresado al edificio de la calle Roca para golpear al conocido periodista.
El caso de Hugo Jara se suma al del ex conductor del informativo de Canal 10, Gatti, a quien le encontraron una enorme cantidad de videos y fotos de menores abusados sexualmente. En LU19 también hay antecedentes, en 2020 el locutor Rubén Retamal fue considerado culpable de abuso sexual a una niña de 9 años.
En la AM 880 de Sierra Colorada, también integrante del grupo de medios públicos de la provincia, que integran Radio Televisión Río Negro, hubo una denuncia por maltrato y violencia de género por parte del director Patricio Tolosa.